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Dentro de la estructura del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en una clase, los expertos diferencian tres estructuras distintas y complementarias: la estructura de la actividad, la estructura de las finalidades que persiguen en ella y la estructura de la autoridad (de la toma de decisiones).
1. La estructura de la actividad
Es un concepto clave. Se trata de un elemento que configura y determina la relación que se establece entre los alumnos dentro del aula, así como la que se produce entre estos y los docentes, e indirectamente determina también toda la estructura del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula.
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Por estructura se entiende el conjunto de elementos y de operaciones que actúan como «fuerzas» que provocan un determinado movimiento, efecto o evolución que regula o condiciona, en una clase, lo que hacen los alumnos y cómo lo hacen. En función a cómo el docente estructura la actividad o las actividades de sus clases, el trabajo de los estudiantes se caracterizará por la «individualidad», la «competitividad» o la «cooperatividad».
Por ejemplo. Si luego de una breve explicación, el docente indica a los estudiantes que abran sus libros y realicen los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 40 de su libro de Matemática, claramente se fomenta el modelo de la individualidad. Cada estudiante trabaja en solitario, no existe la interacción social y mucho menos una interdependencia positiva. En otro caso hipotético, otro docente realiza la misma introducción. Tal vez, con una breve motivación y una explicación inicial, indica a sus estudiantes que abran sus libros en la página 40 y realicen los ejercicios 1, 2, 3 y 4. Pero, con el agregado que otorgará bonus a aquellos que terminen primero y además completen los ejercicios 5, 6 y 7. Modelo «individualista» y se le suma la «competitividad». No hay cooperación sino competencia.
En el modelo basado en lo expuesto por el autor Pere Pujolás Maset, el docente tiene su clase dividida u organizada en equipos de trabajo, de 3 o 4 integrantes. También inicia con su motivación y su explicación breve, pero luego indica a los estudiantes que realicen los ejercicios 1, 2, 3 y 4 con la salvedad de que valorará la ayuda mutua y que otorgará bonus si observa que procuran que todos los integrantes del equipo puedan llegar a la meta consultándose unos a otros. Los estudiantes trabajan en voz baja (no en silencio), existe una interdependencia positiva, necesitan del otro, se animan unos a otros.
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Como objetivo, no solo se prevalece lo cognitivo, el saber, sino la adquisición de competencia de trabajo en equipo, trabajo cooperativo.
EJERCITARIO 26
1. Contesta.
a. ¿A qué se denomina «estructura de la actividad»?
b. ¿Qué características presenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta cómo el docente estructura la actividad?
c. ¿Qué tipo de estructura aplicas con frecuencia en tus actividades: individualidad, competitividad o cooperatividad? Argumenta con un ejemplo.
Fuente: Pujolás Maset, P. El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Editorial Graó.2008