Cargando...
Te presentamos dos ejemplos de pizarra tatetí con la que trabajamos la ortografía. En el primer ejemplo, se plantea la pizarra dentro del proyecto de «Deletreo» donde cada semana los estudiantes reciben una lista de al menos diez palabras con las que realizan distintas actividades y, además, practican el deletreo en forma individual, en parejas o en grupos.
Pizarra tatetí o tablero de elección
Deletreo
Instrucciones. Después de leer las palabras de la lista para el deletreo, realizar tres actividades de la pizarra tatetí. Recuerda que puedes elegir tres tareas en forma horizontal, vertical o diagonal.
Lea más: Diferenciación en la comprensión de textos escritos
1. Escribe cada una de las palabras de la lista con distintos colores y tipos de letras. | 2. Escribe cada una de las palabras en forma de pirámide. | 3. Escribe cada una de las palabras de la lista en orden alfabético. |
4. Escribe una breve historia que incluya la mayor cantidad de palabras de la lista. | 5. Escribe cada una de las palabras de lista, resaltando con colores diferentes las vocales. | 6. Escribe tres veces cada una de las palabras de la lista. |
7. Escribe una oración por cada una de las palabras de la lista. | 8. Escribe cada una de las palabras de la lista y cuenta cuántas vocales y consonantes tiene. | 9. Escribe la lista de palabras de abajo para arriba y de arriba para abajo. |
En el segundo ejemplo, se aborda la ortografía desde el estudio del uso de las letras.
Pizaarra tatetí
- De las nueve actividades que aparecen a continuación, elige tres de ellas.
- Solo puedes elegir tres en forma horizontal, tres en forma vertical o tres en forma diagonal.
- En plenaria, presenta una de las tres actividades que realizaste.
Lea más: Tic tac toe board o pizarra tatetí
1. Elabora una sopa de letras con veinte palabras que se escriben con la letra b. | 2. Escribe diez palabras con b y diez palabras con v. Redacta oraciones con ellas. | 3. Elabora un cartel con una regla del uso de la v y una regla del uso de la b. |
4. Diseña un juego para practicar el uso de la b y la v. | 5. Busca en periódicos y revistas cinco palabras con b y cinco palabras con v. Redacta un párrafo utilizando las palabras que encontraste. | 6. Elige una de las reglas del uso de la v o la b e inventa una canción o una rima con ellas. |
7. Escribe una lista de palabras que se escriben con v. cuenta la cantidad de vocales y consonantes que tiene la palabra. | 8. Escribe una lista de palabras que se escriben con b. Separa en sílabas las palabras y pinta con colores las vocales. | 9. Escribe dos palabras que se escriben con V y dos palabras que se escriben con B y elabora un acróstico para cada una de ellas. |
EJERCITARIO 25
1. Elige un contenido de tu área o disciplina.
2. Piensa y escribe una lista de nueve posibles actividades para tus alumnos.
3. Distribuye las actividades en un tablero de nueve columnas y nueve filas.
4. Puedes incluir en un casillero una actividad de tiempo libre.
Fuentes: WORMELI, RICK. La feria no es siempre igual: Evaluación y calificación en el aula diferenciada. Portland, ME: Stenhouse, 2006.