Persona y trascendencia

El término trascendencia deriva del latín trans (más allá) y scendere (ascender); se refiere a algo que está más allá, o por encima de una realidad determinada.

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Las creencias y las ideas religiosas que han surgido y que continúan vigentes en diversas partes del mundo testimonian la manera en que la humanidad se ha enfrentado a una realidad que la trasciende.

Los siguientes textos nos ilustran acerca de este fenómeno.

Enfoques del fenómeno religioso

Las diversas opiniones posibles ante el fenómeno religioso pueden agruparse en tres enfoques:

1. Personas que creen en Dios y que se ponen en relación con Él de un modo u otro. Los fragmentos anteriores constituyen ejemplos de esta manera de comprender la experiencia religiosa.

2. Personas que no creen en la existencia de Dios, pero que se ocupan y se preocupan por el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas. Algunos denominan a esta postura «ateísmo ético» y supone una separación neta entre la moral y la religión.

3. Personas para quienes Dios no existe y consideran que el ser humano constituye una causa perdida. Conocida como «nihilismo radical».

«Mientras nuestro primer Padre creaba, en el curso de su evolución, su divino cuerpo, existía en medio de los vientos primigenios: antes de haber concebido su futura morada terrenal, antes de haber concebido su futuro firmamento, su futura tierra, que originariamente surgieron, el colibrí le refrescaba la boca; el que sustentaba a Ñamandu con productos del paraíso fue el colibrí».
Fragmento del Ayvu Rapyta. Textos míticos de los mbya-guaraní del Guairá.
«Arjuna dijo:
... Señor Supremo, ser supremo, tú eres como tú lo has dicho de ti mismo, yo deseo ver tu forma soberana. Si tú estimas que me es posible verte, Señor Ovenio del yoga, entonces muéstrame tu mismidad inalterable».
Fragmento de la Baghavadgista, texto sagrado de la tradición oriental.
«Mustafá dijo al Ángel Gabriel:
–¡Oh, amigo, muéstrame tu forma como es realmente, muéstramela abiertamente y de manera perceptible, para que pueda contemplarte con mis ojos. Gabriel dijo:
–No puedes hacerlo, eres demasiado débil, tus sentidos son excesivamente débiles y frágiles».
Fragmento del Masnari, texto correspondiente a la tradición mística musulmana.
«Y dijo Dios: —Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra».
Fragmento del libro de Génesis, correspondiente a la Biblia de Jerusalén.

Lee el artículo 24 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay.

Art. 24. De la libertad religiosa e ideológica

Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley.

Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

Las relaciones del Estado con la Iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

Se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.

Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología.

Actividad

Responde las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el elemento común que se distingue en los fragmentos?

2. ¿Qué conclusión se saca acerca del ser humano al constatar la presencia del mencionado elemento común?

Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.

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