Diferenciación en la comprensión de textos escritos

Te presentamos un ejemplo de pizarra tatetí con la que trabajamos la comprensión de textos escritos. Puedes adaptarla a tu nivel y materia.

Diferenciación en la comprensión de textos escritos.
Diferenciación en la comprensión de textos escritos.ABC Color

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Instrucciones

Después de leer el texto, realiza tres actividades de la pizarra tatetí. Recuerda que puedes elegir las actividades de forma horizontal, vertical o diagonal. Además, elige tu forma de trabajo: individual, dual o grupal.

Elementos de la narración

1. Señala el lugar, el tiempo y los personajes de la narración.

Secuencia

2. ¿Podrías escribir en orden los hechos más importantes de esta historia?

Estructura de la narración

3. ¿Cuál crees que es la parte más importante de esta historia? ¿Por qué?

Idea central

4. ¿Qué enseñanza podrías extraer de esta historia? ¿Por qué?

Personajes

5.¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Ilustración

6. ¿Cuál es tu parte favorita de esta historia? Represéntala por medio de un dibujo.

Opinión

7. ¿Qué opinas sobre el autor de este texto? ¿Por qué crees que escribió este texto? ¿Cuál crees que es su intención al escribir esta historia?

Vocabulario

8. ¿Conoces todas las palabras del texto? Encuentra tres palabras nuevas. Usa el diccionario para explicar su significado.

Conexión

9. ¿Hay alguna parte de la historia que te recuerda a algo de tu propia vida, de otra historia que hayas leído o de alguna situación que hayas vivido?

Este tablero tiene nueve actividades de extensión basadas en adaptaciones que ampliarán el conocimiento del contenido de los estudiantes mientras trabajan de forma independiente. Esto funciona como una opción de diferenciación para los primeros en terminar o se puede usar junto con las otras alternativas como el menú de aprendizaje o las estaciones. Las actividades incluidas están diseñadas para alcanzar muchos niveles de la taxonomía de Bloom y fomentar el pensamiento creativo.

Las actividades también funcionan muy bien en un equipo pequeño donde el grupo puede decidir lo que quieren hacer y completar la tarea. Las variadas actividades y estructuras permiten que todos los estudiantes tengan éxito en la realización de las tareas, ya que eligen aquellas en las que se sienten más seguros.

Las pizarras pueden ser reutilizadas en otras sesiones de aprendizaje, donde se invita a los estudiantes a realizar otras tres actividades más.

EJERCITARIO 24

1. Elige un texto narrativo y realiza tres actividades que propone esta pizarra.

2. Elige tres actividades de la pizarra y reemplázalas por otras que aplicarías en tu clase.

Fuentes: Choice Boards Tic-Tac-Toe Menu Boards. Heacox, Diane. Promoviendo la Independencia y la Responsabilidad de los Estudiantes en Aulas Académicamente Diversas. Conferencia anual de la ASCD de 2005. Orlando, FL. Abril 2005. WORMELI, RICK. La feria no es siempre igual: Evaluación y califi cación en el aula diferenciada. Portland, ME: Stenhouse, 2006.

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