Neurociencias (23)

Metodología-método-herramientas

Metodología-método-herramientas.
Metodología-método-herramientas.ABC Color

Cargando...

Varios estudios han dado las herramientas para mejorar la atención, la memoria, el pensamiento o las funciones ejecutivas, tan necesarias en el aprendizaje y en la vida. Además, ayudan a desarrollar la percepción, la inteligencia o la creatividad, es decir, dan claves para mejorar todos los procesos cognitivos, tanto los básicos como los superiores.

Todas estas aportaciones se plasman en esas actividades, técnicas y acciones secuenciadas que nos permiten alcanzar el objetivo propuesto, es decir, el aprendizaje. Y lo hacen a través del uso de herramientas, como por ejemplo los organizadores visuales, o de técnicas como el puente, que ayudan a enseñar a pensar (Caballero, 2017).

Para conseguir llevar a cabo un cambio en el aula es necesario un cambio en la metodología del profesor que garantice la continuidad, independientemente del método o la técnica que se esté usando.

En este caso, se plantea la metodología holística partiendo de la diferenciación del método, la metodología y las herramientas.

El método de enseñanza hace referencia a los mecanismos que se usan para transmitir la información y conseguir que sea captada, recordada y, finalmente, usada por el estudiante de forma práctica. Por último, ayuda a evaluar el aprendizaje que todo ello ha generado. El método va dirigido a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, tales como la planificación y sistematización adecuadas.

Si bien un profesor puede decir si sus alumnos tienen o no un buen método de estudio, pero también se necesita un buen método de enseñanza que guíe de forma adecuada para generar tanto una buena comprensión como un recuerdo apropiado, facilitando los elementos y los procesos necesarios.

Las herramientas ayudan a conseguir y englobar las tecnológicas —TIC— (aplicaciones, soportes, etc.), las técnicas (de trabajo cooperativo, de visibilización del pensamiento, etc.), así como los instrumentos (organizadores visuales, videos...).

La metodología, por su parte, hace referencia al conjunto de prácticas que lleva a cabo el profesor en el aula y que se sustentan en un modelo metodológico. Según Kaplan, la metodología es el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos, y no los métodos en sí mismos.

EJERCITARIO 23

Contesta.

1. ¿A qué se refiere la metodología de enseñanza según Kaplan?

2. ¿Qué son las herramientas?

3. ¿Por qué es importante que el profesor tenga un buen método de enseñanza?

Fuente: MARÍA CABALLERO. Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Ediciones pirámides.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...