Diferenciación en el fomento del hábito de la lectura

Te presentamos un ejemplo de pizarra tatetí con la que trabajamos la lectura de textos de distintos géneros. Puedes adaptarla a tu nivel y materia.

Diferenciación en el fomento del hábito de la lectura.
Diferenciación en el fomento del hábito de la lectura.ABC Color

Cargando...

Pizarra tatetí o tablero de elección

Instrucciones

Cuando termines de leer un libro de uno de los géneros, completa la información en el cuadro que corresponde a ese libro. Recuerda que puedes elegir tres géneros en forma horizontal, diagonal o vertical.

Ciencia ficción
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Policial
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Multicultural
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Historia
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Tu elección
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Fantasía
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Misterio
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente:

Terror
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente

Realistas
Título: _____________
Autor: _____________
Firma de los padres:
Firma del docente

Conexión con neuroeducación

Sabías que la palabra elegir hace que el cerebro libere estrés y ansiedad produciendo una sensación de felicidad. Deja que tus alumnos «elijan» qué actividades quieren hacer, con quién, cómo y dónde trabajar.

La pizarra tatetí o el tablero de elección da a los estudiantes la oportunidad de participar en múltiples tareas que les permitan practicar las habilidades que han aprendido en clase o demostrar y ampliar su comprensión de los conceptos. Las tareas pueden ser de multiniveles. En plenaria pueden presentar las tareas que realizaron o, como en este caso, los libros que leyeron durante el tiempo asignado.

EJERCITARIO 23

1. Analiza la técnica aplicada en esta ocasión y escribe si es factible que la apliques en tu nivel y materia. Argumenta tu comentario.

2. Escribe una lista de 5 contenidos de tu área que podrías desarrollar con una pizarra tatetí.

Fuentes: CHOICE, Boards Tic-Tac-Toe Menu Boards. Heacox, Diane. Promoviendo la Independencia y la Responsabilidad de los Estudiantes en Aulas Académicamente Diversas. Conferencia anual de la ASCD de 2005. Orlando, FL. Abril 2005. WORMELI, Rick. La feria no es siempre igual: Evaluación y califi cación en el aula diferenciada. Portland, ME: Stenhouse, 2006.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...