Pizarra tatetí

¿Qué es?

Los tableros de elección Tic Tac Toe o pizarra tatetí permiten participar en múltiples tareas o en tareas de multinivel.
Los tableros de elección Tic Tac Toe o pizarra tatetí permiten participar en múltiples tareas o en tareas de multinivel.ABC Color

Cargando...

Los tableros de elección Tic Tac Toe o pizarra tatetí permiten participar en múltiples tareas o en tareas de multinivel.

¿Cómo?

Para trabajar de manera diferenciada utilizando la pizarra tatetí, el docente deberá elaborar un cuadro dividido en tres columnas y tres filas, de manera a contar con nueve casillas. Del tablero, los estudiantes podrán elegir tres tareas adyacentes o diagonales para completar. Cada actividad a elegir, estará centrada en una habilidad o destreza diferente, en el interés de los alumnos o en las preferencias de aprendizaje.

Fases

1. Identificar los aspectos esenciales de una unidad de estudio.

2. Utilizar los datos de evaluación y los perfiles de los estudiantes para determinar estilos de aprendizaje o intereses.

3. Diseñar nueve tareas diferentes.

4. Organizar las tareas en un tablero tatetí.

5. Completar tres tareas, una de las cuales debe ser la tarea en el cuadrado medio. Las tres tareas deben completar una fila de tatetí.

Ejemplo para el área de Matemática respecto a una unidad dada Escribir instrucciones claras sobre habilidades de cálculo matemático.

Resolver dos de los cinco problemas del desafío.

Crear un rap de matemática o rima para recordar un concepto.

Crear tres problemas a partir de la información aprendida.

Actividad de elección del estudiante (con la aprobación del maestro).

Definir las palabras del vocabulario de la unidad con bocetos o dibujos.

Completar los problemas de revisión en el libro de texto. Crear un juego utilizando las habilidades aprendidas.

Identificar cuatro aplicaciones de la unidad en el mundo real.

Opciones de actividades para la pizarra tatetí teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

Lingüística verbal

Lógica matemática

Visual / Espacial

Escribir instrucciones.
Mantener un diario personal.
Crear un poema.
Crear anuncios de TV.
Leer historias a otros.
Crear crucigrama.

Crear una línea de tiempo.
Comparar / contrastar ideas.
Crear un esquema para una historia.
Diseñar un juego para mostrar.

Crear un póster.
Dibujar un mapa.
Crear diagramas visuales.
Crear una tira cómica.
Gráfico de resultados de una encuesta.

Interpersonal

Elección libre

Kinestésico

Contar historias, discutir.
Enseñar un juego cooperativo y de roles.
Realizar encuesta o entrevista.

Formar un juego cooperativo.
Practicar ejercicio físico.
Realizar experimentos.
Construir un modelo.

Musical

Naturalista

Intrapersonal

Crear raps.
Enseñar pasos de baile.
Maquillaje de sonidos y efectos de sonido.
Escribir un jingle.
Crear rimas.

Descubrir o experimentar.
Hacer una excursión.
Estudiar medios de supervivencia.
Adaptar los materiales a un nuevo uso.
Etiquetar y clasifi car.

Mantener un diario
sobre experiencias personales.
Pensar y planifi car.
Revisar o visualizar.
Imaginar y escribir sobre el futuro.

EJERCITARIO 22

1 Contesta

a. ¿De qué forma esta estrategia fomenta la diferenciación en el aula?

b. ¿De qué forma aplicarías esta estrategia en tu nivel, grado, materia o disciplina?

2. Elige una capacidad del programa de estudios de tu área o disciplina y elabora una lista con las 9 actividades que plantearías para una pizarra tatetí.

Fuente: Choice Boards Tic-Tac-Toe Menu Boards. Heacox, Diane. Promoviendo la Independencia y la Responsabilidad de los Estudiantes en Aulas Académicamente Diversas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...