Cargando...
Los tableros de elección Tic Tac Toe o pizarra tatetí permiten participar en múltiples tareas o en tareas de multinivel.
¿Cómo?
Para trabajar de manera diferenciada utilizando la pizarra tatetí, el docente deberá elaborar un cuadro dividido en tres columnas y tres filas, de manera a contar con nueve casillas. Del tablero, los estudiantes podrán elegir tres tareas adyacentes o diagonales para completar. Cada actividad a elegir, estará centrada en una habilidad o destreza diferente, en el interés de los alumnos o en las preferencias de aprendizaje.
Fases
1. Identificar los aspectos esenciales de una unidad de estudio.
2. Utilizar los datos de evaluación y los perfiles de los estudiantes para determinar estilos de aprendizaje o intereses.
3. Diseñar nueve tareas diferentes.
4. Organizar las tareas en un tablero tatetí.
5. Completar tres tareas, una de las cuales debe ser la tarea en el cuadrado medio. Las tres tareas deben completar una fila de tatetí.
Lea más: Instrucción diferenciada como desafío pedagógico
Ejemplo para el área de Matemática respecto a una unidad dada Escribir instrucciones claras sobre habilidades de cálculo matemático.
Resolver dos de los cinco problemas del desafío.
Crear un rap de matemática o rima para recordar un concepto.
Crear tres problemas a partir de la información aprendida.
Actividad de elección del estudiante (con la aprobación del maestro).
Definir las palabras del vocabulario de la unidad con bocetos o dibujos.
Completar los problemas de revisión en el libro de texto. Crear un juego utilizando las habilidades aprendidas.
Identificar cuatro aplicaciones de la unidad en el mundo real.
Opciones de actividades para la pizarra tatetí teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.
Lingüística verbal | Lógica matemática | Visual / Espacial |
Escribir instrucciones. | Crear una línea de tiempo. | Crear un póster. |
Interpersonal | Elección libre | Kinestésico |
Contar historias, discutir. | Formar un juego cooperativo. | |
Musical | Naturalista | Intrapersonal |
Crear raps. | Descubrir o experimentar. | Mantener un diario |
EJERCITARIO 22
1 Contesta
a. ¿De qué forma esta estrategia fomenta la diferenciación en el aula?
b. ¿De qué forma aplicarías esta estrategia en tu nivel, grado, materia o disciplina?
2. Elige una capacidad del programa de estudios de tu área o disciplina y elabora una lista con las 9 actividades que plantearías para una pizarra tatetí.
Fuente: Choice Boards Tic-Tac-Toe Menu Boards. Heacox, Diane. Promoviendo la Independencia y la Responsabilidad de los Estudiantes en Aulas Académicamente Diversas.