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Competencia en innovación y mejora (dimensión calidad)
La dirección escolar ha de liderar la innovación, establecer medidas dirigidas a mejorar los resultados escolares, el éxito educativo y los resultados clave del centro.
Competencia en promoción y control de la convivencia (dimensión mediación)
A pesar de que en los centros educativos existe profesorado encargado de mediar y favorecer un buen clima escolar, la dirección siempre ha de estar pendiente de ejercer escucha activa, conversar de forma distendida y asertiva y limar asperezas entre los miembros de la comunidad.
Competencia en distribución de responsabilidades (dimensión liderazgo)
Referida a eso que hemos venido a llamar liderazgo distribuido. Se trata de ofrecer equilibrio en la distribución de responsabilidades, la dirección escolar eficaz es aquella que conoce y gestiona con habilidad el potencial y capacidades del personal con que cuenta a la hora de asignar responsabilidades. Todo ello se traduce en un estilo directivo capaz de generar confianza y altas expectativas.
Lea más: La gestión educativa (21)
Competencia en planificación y estrategia de recursos materiales, económicos y tecnológicos (dimensión gestión)
Para que un centro educativo funcione como un perfecto engranaje, hay que ser muy minucioso en la gestión y organización eficiente de los recursos materiales, humanos, económicos y tecnológicos. La supervisión constante, la petición de apoyo a otros colegas y el conocimiento profundo del centro en el que se halla inmerso son imprescindibles a la hora de realizar una gestión eficaz y de resultados cualitativamente excelentes.
Competencia en gestión administrativa (dimensión gestión)
Aunque la dirección delegue muchas de estas funciones burocráticas a otros órganos unipersonales del organigrama escolar, es vital que tenga un conocimiento eficiente y actualizado de los procesos administrativos, los plazos y el cumplimiento de la normativa docente.
Competencia en investigación y experimentación (dimensión calidad)
Una dirección comprometida con la calidad ha de estar en constante alerta, liderar procesos de investigación en el aula de metodologías contrastadas por la comunidad internacional que mejoran los resultados, experimentar sistemas de gestión eficiente que han dado resultado en centros muy similares (benchmarking).
Competencia tecnológica (dimensión gestión)
Hoy en día es indiscutible que conocer y manejar de forma eficiente las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es esencial para la eficiencia y rentabilidad del trabajo. Gran parte de los programas institucionales se gestionan desde internet y cada vez crecen más las comunidades educativas online, lo que hace necesario utilizar estos recursos como herramientas facilitadoras para la función directiva.
Las sociedades actuales demandan cada vez más personas que puedan solucionar la complejidad y manejar la incertidumbre en muchas áreas de sus vidas. Considera el informe que la competencia comprende además de conocimientos y destrezas, la habilidad de enfrentarse a demandas complejas, apoyándose y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular.
Se trata de ayudar a adquirir mayor conciencia del desempeño de la dirección en un centro determinado, en un contexto de trabajo diferente y analizar enfocado hacia la mejora continua las fortalezas competenciales para aprovecharlas, y las posibilidades de mejora para plantear itinerarios de mejora profesional, combinando diversas modalidades de formación: grupos de autodesarrollo, práctica reflexiva, mentoría, coaching, etc.).
Es importante considerar los atributos personales del directivo con las tareas que según las características de la organización educativa que dirige y la cultura de la organización debe realizar. Se mezclan múltiples aspectos: aptitudes y habilidades, rasgos de personalidad, onocimientos, concepto de uno mismo, motivaciones, etc.
Ejercitario n.° 22
Lee detenidamente cada enunciado referente a las competencias del líder y subraya la respuesta correcta.
1. Una dirección comprometida con la calidad ha de estar en constante alerta, liderar procesos de investigación en el aula de metodologías contrastadas por la comunidad internacional que mejoran los resultados, responde a la competencia en:
a) Tecnología.
b) Investigación y experimentación.
c) Gestión Administrativa.
d) Innovación y mejora.
e) Promoción y control de la convivencia.
2. La dirección escolar ha de liderar la innovación, establecer medidas dirigidas a mejorar los resultados escolares, el éxito educativo y los resultados clave del centro, responde a la competencia:
a) Tecnológica.
b) Investigación y experimentación.
c) Gestión Administrativa.
d) Innovación y mejora.
e) Promoción y control de la convivencia.
3. Es vital que la dirección tenga un conocimiento eficiente y actualizado de los procesos administrativos, los plazos y el cumplimiento de la normativa docente, responde a la competencia:
a) Tecnológica.
b) Investigación y experimentación.
c) Gestión Administrativa.
d) Innovación y mejora.
e) Promoción y control de la convivencia.
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).