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Principio 4
La búsqueda de significados ocurre a través de la reorganización y categorización de la información que llega al cerebro.
El cerebro tiene la capacidad natural de integrar la información y crear patrones o pautas. El estudiante comprometido en una actividad de aprendizaje continuamente está creando patrones, modelos, o sea, creando significados. Se sugiere presentar los contenidos de aprendizaje que permita al estudiante extraer y reorganizarlos en patrones con el significado particular que se le asigne en lugar de imponérselos.
Principio 5
Las emociones y el estado físico del cuerpo son factores críticos para el aprendizaje.
Es imposible aislar lo cognitivo de lo afectivo. Las estrategias de comunicación efectivas entre profesores y estudiantes propician relaciones de mutuo respeto y aceptación dentro y fuera de la escuela.
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Principio 6
El cerebro percibe y procesa el todo y las partes simultáneamente.
Las partes y el todo son conceptualmente interactivos, se nutren mutuamente y derivan significado uno de otro. Por consiguiente, las estrategias de enseñanza que tomen en cuenta esta característica se espera que sean más exitosas y brinden más oportunidades de aprendizajes efectivos.
Principio 7
El aprendizaje no solo influye en la atención focalizada, sino en las percepciones periféricas de información y señales que pueden estar más allá del foco de atención principal.
La información periférica: el ruido, las condiciones del espacio, señales visuales, ilustraciones, entre otros, pueden hacer la diferencia en el momento de concentrarse en el aprendizaje. La mayoría de las señales que se perciben periféricamente entran al cerebro en forma no consciente, pero en algún momento pueden aflorar conscientemente influyendo en las motivaciones y decisiones. Se sugiere realizar reflexiones metacognitivas, de tal forma que el aprendiz sea consciente.
Principio 8
La comprensión y el recuerdo de los hechos y procedimientos se mejora cuando se procesan y almacenan en la memoria natural o espacial y no con aprendizajes memorísticos.
Se requiere de estrategias de enseñanza que prioricen el uso de la memoria espacial, por ejemplo, a través del aprendizaje experimental, imágenes visuales, historias, metáforas y representaciones escénicas.
Principio 9
El aprendizaje se favorece y optimiza cuando existen estímulos y retos apropiados y se disminuye o inhibe cuando se perciben amenazas.
Las amenazas actúan como barreras de aprendizaje; lo que se sugiere para prevenir sus efectos negativos es identificar y reconocer las barreras de los estudiantes, respetar sus puntos de vista, proveer y crear para ellos un ambiente de seguridad para convertir las amenazas en retos e incentivos para aprender.
Principio 10
Cada cerebro es único.
La enseñanza debe ser multifacética y flexible, que permita a los diferentes estudiantes desenvolverse según sus preferencias, visual, sonora, emocional y tantas otras variables que definen las diferencias individuales del aprendizaje.
EJERCITARIO 21
Elige un principio y ejemplifica una situación de aprendizaje según lo que sugiere el mismo.
Fuente: CAICEDO LÓPEZ, H. Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa – Bogotá. Ediciones de la U.