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Competencia en el proceso de toma de decisiones (dimensión liderazgo)
A pesar de la delegación de tareas, la toma de decisiones final recae sobre la dirección escolar. Es fundamental que un líder pedagógico muestre firmeza, pero, ante todo, pensamos que la dirección por la que abogamos debe seguir un proceso democrático y justo en la toma de decisiones, lograr el consenso de la comunidad y ser capaz de comunicar expectativas.
Competencia en autoevaluación, evaluación, diagnóstico y acciones de mejora (dimensión calidad)
Una dirección escolar implicada con la calidad necesariamente debe autoevaluar interna y continuamente la organización, sus planes de acción y mejora, medir el grado de satisfacción de los agentes implicados en el proceso (incluida la propia dirección) y recoger y tramitar las quejas y sugerencias que pudieran surgir.
Lea más: La gestión educativa (20)
Competencia en implicación en reuniones de equipos, proyectos, programas y comisiones de trabajo (dimensión liderazgo)
Como líder pedagógico ha de estar presente e incidir en todas las reuniones del centro (de dirección, consejo escolar, claustro, etc.) pero, no basta con estar presente, ha de implicarse en comisiones de trabajo y convivencia, conducir proyectos institucionales y otros proyectos de innovación, de formación de profesorado o metodológico- didácticos.
Competencia en relaciones de comunidad educativa y apertura al entorno (dimensión liderazgo)
El centro escolar no debe ser una institución cerrada y estancada donde lo que ocurre en su interior no es afectado ni afecta al entorno que lo rodea.
Por el contrario, la dirección escolar debe promover y proyectar el centro al exterior, participar en actividades externas, abrirse a las familias y el entorno y coordinar con otras instancias y agentes como las ACE, centro de estudiantes, etc.
Competencia en conocimiento de la función directiva: gestión, liderazgo, mediación, calidad, legislación y procedimientos administrativos (dimensión formación)
Es primordial que el director fomente la formación permanente desde su ejemplo, realizando acciones de formación personal como director, participando en plataformas o espacios web cooperativos, detectando carencias formativas en su profesorado y ofreciendo un amplio y actualizado abanico de posibilidades pedagógicas e instructivas para todos.
Competencia en gestión de la participación (dimensión mediación)
Como imagen de referencia de un centro escolar, la dirección ha de implicarse en programas de acogida de nuevos alumnos, profesores y personal, motivar al profesorado e ilusionar con la participación en proyectos y comisiones de trabajo, todo ello para evitar el aislamiento y el individualismo. El personal debe sentirse parte del centro por su implicación, por sus posibilidades reales de participación.
Competencia en mediación, análisis y resolución de conflictos (dimensión mediación)
Referida a su capacidad para mediar en conflictos entre profesores, familias, alumnos o personal no docente. La mediación no implica imposición de normas, sino mostrar el suficiente impacto para mantener el control de la disciplina en el centro desde la igualdad y el respeto.
Competencia en canalización, adaptación al cambio y creatividad (dimensión calidad)
Una organización que no avanza es una organización marchita. Como líder pedagógico, el director/la directora escolar ha de ser capaz de establecer medidas dirigidas a mejorar la práctica metodológica del profesorado, reconocer méritos, esfuerzo y propuestas creativas e innovadoras de los profesores/ as para mantenerse siempre a la vanguardia y ser reconocido por la comunidad como un centro que atiende a las demandas sociales y consigue la calidad esperada.
Ejercitario n.° 21
Lee detenidamente cada enunciado referente a las competencias del líder y subraya la respuesta correcta.
1. El líder que sigue un proceso democrático y justo en la toma de decisiones, logra el consenso de la comunidad y es capaz de comunicar expectativas, responde a la competencia en:
a) Autoevaluación, evaluación, diagnóstico y acciones de mejora.
b) Relaciones comunidad educativa y apertura al entorno.
c) Conocimiento de la función directiva.
d) Proceso de toma de decisiones.
e) Mediación, análisis y resolución de conflictos.
2. El líder que posee capacidad para mediar en conflictos entre profesores, familias, alumnos o personal no docente responde a la competencia en:
a) Autoevaluación, evaluación, diagnóstico y acciones de mejora.
b) Relaciones comunidad educativa y apertura al entorno.
c) Conocimiento de la función directiva.
d) Proceso de toma de decisiones.
e) Mediación, análisis y resolución de conflictos.
3. El líder que debe autoevaluar interna y continuamente la organización, sus planes de acción y mejora, medir el grado de satisfacción de los agentes implicados en el proceso (incluida la propia dirección) y recoger y tramitar las quejas y sugerencias que pudieran surgir, responde a la competencia en:
a) Autoevaluación, evaluación, diagnóstico y acciones de mejora.
b) Relaciones comunidad educativa y apertura al entorno.
c) Conocimiento de la función directiva.
d) Proceso de toma de decisiones.
e) Mediación, análisis y resolución de conflictos.
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).