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Dentro del aula, los maestros trabajan con por lo menos tres elementos curriculares que tienen en común promover el crecimiento de los estudiantes.
- El contenido: qué aprenden los estudiantes.
- El proceso: cómo le encuentran sentido a la información.
- El producto: cómo demuestran que han aprendido.
Lea más: De la enseñanza de «talle único» a la instrucción diferenciada
Aspectos básicos para la diferenciación en el aula
1. Comunicación
¿Por qué enseñar de manera diferenciada? Tenga un fundamento firme para diferenciar la enseñanza sobre la base de las aptitudes, intereses y perfiles de aprendizaje de los estudiantes. Comparta sus ideas con los alumnos y los padres, así podrán adaptarse a ella y no mostrarse confusos o reacios.
2. Gradualidad
Comience a diferenciar a un ritmo que le resulte cómodo. Algunos docentes ya hacen frecuentes ajustes en el currículo y la enseñanza para contemplar las diferencias existentes en sus clases. Con algunas guías adicionales, estos docentes están listos para avanzar con rapidez hacia la enseñanza diferenciada. Otros, que tienen menos experiencia o confianza, deben dar pasos más lentos. Es posible que el docente acepte fácilmente la perspectiva de trabajar con una variedad de recursos de aprendizaje, como diferentes textos, materiales complementarios de distintos niveles, etc. Tal vez le resulte más cómodo, en cambio, utilizar un único texto, pero permitir que algunos alumnos lo estudien con más rapidez, o diferenciar las actividades para que cada uno a su propio ritmo entienda las ideas expuestas en el texto.
3. Temporalidad
Actividades cronológicamente diferenciadas para apuntalar el desempeño de los estudiantes. Al diseñar tareas, deberá tener presente dos aspectos: el tiempo asignado para una tarea debe ser un poco más breve que el lapso de atención de los alumnos que han de realizarla, y los alumnos adelantados suelen tener lapsos de atención prolongados. Cuando elabore tareas para estudiantes con gran interés y habilidad en determinada área, concédales más tiempo de la clase, del día o de la semana que el previsto para las tareas de los alumnos que no tienen igual interés o talento en esa área. Una meta a alcanzar es que, con el tiempo, todos los estudiantes mantengan la concentración en las tareas durante lapsos más largos que al comienzo.
EJERCITARIO 21
1. Cita:
a. Aspectos básicos para la diferenciación en el aula.
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b. Algunas actividades de diferenciación en el aula.
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2. Elige uno de los aspectos básicos para la diferenciación en el aula y explica en qué consiste.