Neurociencias (20)

Principios orientadores (1)

El cerebro es un procesador en paralelo.
El cerebro es un procesador en paralelo.ABC Color

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La educación basada en el cerebro tiene un propósito que es el de seleccionar resultados relevantes de la investigación para proponer su aplicación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Los resultados han sido seleccionados por científicos y educadores, los cuales se expresan en forma de principios para que se constituyan en los fundamentos teóricos del nuevo paradigma y, por otra parte, sean la base para la definición de estrategias pedagógicas que los desarrollan y puntos de partida para la adopción de metodologías que los pongan en práctica. Si estos principios funcionan como se espera dentro de los currículos apropiados de los modelos pedagógicos que han estado vigentes durante más de un siglo y, por consiguiente, avanzar en una propuesta que promete mejorarlos significativamente.

Principio 1

El cerebro es un procesador en paralelo

Significa que puede hacer varias cosas a la vez, como pensar, sentir, emocionar, imaginar; las cuales pueden operar simultáneamente e interactuar con otras formas de procesamiento de información. El aprovechamiento de esta forma de funcionamiento cerebral requiere de la utilización de metodologías que den lugar a la integración de esas funciones. El uso de técnicas y métodos únicos desaprovechan esa importante característica del cerebro.

Principio 2

El aprendizaje compromete todo el cuerpo y su funcionamiento

Todo lo que afecta el funcionamiento fisiológico del cuerpo afecta la capacidad de aprender, ya sea facilitándolo o inhibiéndolo. El estrés, la nutrición, el ejercicio físico, el estado de ánimo, algunas drogas con o sin prescripción afectan el aprendizaje. La comprensión del efecto de estos factores en el análisis de situaciones de aprendizaje es importante a la hora de hacer evaluaciones con fines educativos. El desarrollo físico y fisiológico del cerebro y del cuerpo tienen influencia en el tiempo, los ciclos y las rutinas de aprendizaje para cada individuo y, por lo tanto, no se pueden esperar rendimientos cognitivos y de aprendizajes similares con base en la edad cronológica.

Principio 3

La búsqueda de significados es innata en los seres humanos

La búsqueda de significados es un proceso espontáneo y como tal no se puede detener, aunque sí orientar y focalizar. Los modelos educativos ya han utilizado este atributo del cerebro como base para proponer estrategias de enseñanza y de aprendizaje en forma variada e interpretaciones particulares. Para aplicar este principio se recomienda crear ambientes de aprendizaje que expresen estabilidad y familiaridad, que provean oportunidades para satisfacer la curiosidad de experimentar situaciones nuevas y retadoras. Entre más desafiantes y significativas sean las clases y con más opciones de actuar en ellas, mejor será la atención que se consiga, ya que de esta manera se incentiva la necesidad natural de asignarle significados a los contenidos de aprendizaje propuesto.

EJERCITARIO 20

Completa el siguiente cuadro, según las características principales de los principios 1, 2 y 3.

Fuentes: CAICEDO LÓPEZ, H. Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá. Ediciones de la U.

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