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El liderazgo pedagógico parece el punto de llegada del liderazgo instruccional. Se plantea como una visión más amplia del desarrollo del aprendizaje, una perspectiva ecológica en la que se incluye a más sujetos que los estudiantes y más asuntos que los resultados del alumnado y de la enseñanza. Se relacionan aprendizaje con organización, profesionalidad y liderazgo.
El liderazgo pedagógico o para el aprendizaje es una denominación con la que se intenta señalar que los directivos, además de trabajar sobre cómo mejorar los resultados de los alumnos impulsando el desempeño de todos los miembros del centro educativo, especialmente el de los profesores, se involucran directamente en las tareas necesarias para esta mejora. Por esa razón, requieren un profundo conocimiento del aprendizaje y del contexto.
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En los estudios del liderazgo pedagógico se diferencia el liderazgo de los directivos del de la comunidad escolar y se insiste en que los primeros tienen que compartir liderazgo con los docentes. Se plantea no dejar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo individual de profesores motivados por las mejoras educativas, sino que, más bien, lo eficaz y sostenible a lo largo del tiempo es trabajar en colaboración, compartiendo en la organización educativa unas metas y una comprensión de qué es y cómo se proyecta la educación de calidad. El directivo debe promover una nueva profesionalidad docente que integre el desarrollo de cada profesor y el desarrollo colegiado. El líder, entonces, provee dirección y ejerce influencia para crear las condiciones en las que sea posible trabajar bien la enseñanza y lograr un buen aprendizaje.
Pensamos que en la defensa del liderazgo pedagógico se está hablando de manera implícita de que el docente es también un líder, con el que se cuenta para impulsar las mejoras de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, y participar de ellas, así como del desarrollo profesional de sus pares.
La gestión educativa (20 b)
Competencias del líder (1)
Álvarez (2006), al tratar de definir el perfil profesional para la dirección de la escuela, manifiesta que el director profesional debe demostrar un conjunto de habilidades y destrezas que hacen referencia a la autonomía y criterios propios de desarrollo de su trabajo adquirido por su experiencia y de su itinerario formativo personal.
Competencia en transmisión de la información (dimensión gestión)
Permite lograr una actuación eficaz a la hora de transmitir información vertical, horizontal, interna y externa en el centro, entre todos los agentes implicados en el proceso educativo (profesores, familias, alumnos, personal, comunidad).
Competencia en habilidades personales (dimensión liderazgo)
Esta competencia intrapersonal dota al director y la directora de la capacidad para promocionar ambientes flexibles de trabajo en equipo, de entendimiento, compromiso, cooperación y relación entre los miembros de la comunidad educativa.
Competencia en cooperación y colaboración y trabajo en equipo (dimensión liderazgo)
En la sociedad la cooperación y el sentimiento de comunidad son las que marcan la diferencia y llevan al éxito. Se hace necesario un estilo directivo participativo, orientado y enfocado al trabajo grupal y a la consecución de resultados. El director y la directora han de manifestar su confianza en la fuerza del equipo y delegar con convicción para que las personas se sientan parte activa de la organización, lo cual repercutirá sin duda en la mejora del rendimiento global.
Competencia en habilidades directivas y sociales (dimensión mediación)
No basta con confiar en el trabajo de todos los miembros de la comunidad, es necesario que el director y la directora, como líder pedagógico sea capaz de preocuparse sinceramente por el estado emocional del profesorado, alumnado y familias; reconocer méritos y esfuerzos y valorar el trabajo realizado.
Competencia en coordinación del personal (dimensión gestión)
Gestionar tiempos, espacios y tareas ajenas no es trabajo fácil. Desde la dirección escolar ha de realizarse una minuciosa planificación, organización y coordinación eficiente del personal docente y laboral. Atender a las necesidades de horarios, permisos o plazos administrativos con equidad y rigor puede desbordar a la dirección si se carece de la competencia suficiente para ello.
Ejercitario n.° (20 a)
1. Nombra las características del liderazgo pedagógico.
2. Menciona las tareas necesarias para la mejora que involucra el liderazgo pedagógico.
Ejercitario n.° (20 b)
1. Lee detenidamente cada enunciado referente a las competencias del líder y subraya la respuesta correcta.
1. El líder que atiende a las necesidades de horarios, permisos o plazos administrativos con equidad y rigor, responde a la competencia en:
a) transmisión de la información.
b) habilidades personales.
c) cooperación, colaboración y trabajo en equipo.
d) habilidades directivas y sociales.
e) coordinación del personal.
2. El líder que posee una actuación eficaz a la hora de transmitir información a todos los agentes implicados en el proceso educativo, responde a la competencia en:
a) transmisión de la información.
b) habilidades personales.
c) cooperación, colaboración y trabajo en equipo.
d) habilidades directivas y sociales.
e) coordinación del personal.
3. El líder que posee un estilo directivo participativo, orientado y enfocado al trabajo grupal y a la consecución de resultados, responde a la competencia en:
a) transmisión de la información.
b) habilidades personales.
c) cooperación, colaboración y trabajo en equipo.
d) habilidades directivas y sociales.
e) coordinación del personal.