De la enseñanza de «talle único» a la instrucción diferenciada

Cada estudiante es un ser único, original e irrepetible y, por ende, es nuestro deber como docentes ofrecer alternativas variadas y diferenciadas en el menú pedagógico.

Cada estudiante es un ser único, original e irrepetible y, por ende, es nuestro deber como docentes ofrecer alternativas variadas y diferenciadas en el menú pedagógico.
Cada estudiante es un ser único, original e irrepetible y, por ende, es nuestro deber como docentes ofrecer alternativas variadas y diferenciadas en el menú pedagógico.ABC Color

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En un aula indiferenciada, por ejemplo, los alumnos escuchan un cuento y luego realizan todos los mismos ejercicios de comprensión lectora, contestar preguntas, hacer un dibujo sobre lo que escucharon, extraer las ideas principales, entre otros. Hay una sola actividad para todos los alumnos y una única forma de demostrar que han comprendido lo escuchado. Es decir, responde a un enfoque unitario e indiferenciado.

Pasar de una enseñanza de «talle único» a una clase en la que se atienda y se aprovechen las diferencias para abordar de la mejor manera las diversas necesidades de los alumnos, es un desafío más al que se enfrenta el docente del siglo XXI.

La enseñanza diferenciada no es enseñanza individualizada

Que los alumnos tienen características diferentes y, por ende, necesidades de aprendizaje diferentes no es ninguna novedad, ya que fue el argumento de la enseñanza individualizada. Sin embargo, uno de los mayores defectos de este enfoque es que el docente estaba obligado a preparar algo distinto para cada uno de los treinta o cuarenta alumnos de su clase, con lo que rápidamente el docente terminaba agotado.

En el entorno educativo, la idea del «talle único» no funciona. Es primordial diferenciar a los alumnos y planificar las sesiones de aprendizaje tomando en cuenta los aspectos que los alumnos tienen en común y sobre todo, aquello que los hace únicos, sus diferencias. En este sentido Carol Ann Tomlinson ha desarrollado una visión educativa a la que llama «instrucción diferenciada».

Los maestros que utilizan la instrucción diferenciada planifican teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Todos los estudiantes tienen la misma meta de aprendizaje pero, el camino que recorren para alcanzar la meta no es la misma para todos.

Áreas donde es posible aplicar la instrucción diferenciada

- Contenido. Averiguar qué necesita el estudiante para aprender y cuáles son los recursos que lo ayudarán a lograrlo.

- Proceso. Actividades que ayudan a los estudiantes a darle sentido a lo que aprenden.

- Proyectos. Una manera para los estudiantes de «mostrar lo que saben».

- Ambiente de aprendizaje. Cómo se «siente» el salón de clases y cómo los estudiantes trabajan juntos.

EJERCITARIO 20

Marca V o F según corresponde

a. (V - F) En el aula indiferenciada los estudiantes realizan la misma actividad, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

b. (V - F) En el aula diferenciada los estudiantes reciben una oferta o menú pedagógico según sus necesidades de aprendizaje.

c. (V - F) En el aula diferenciada los docentes varían su plan para llegar a una misma meta.

d. (V - F) En la enseñanza de talle único es posible aplicar la diferenciación.

e. (V - F) En los proyectos se ofrece al estudiante la posibilidad de demostrar cuánto sabe.

Fuente: TOMLINSON, C. A. 2005. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós SAICF. Buenos Aires.

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