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¿Para qué?
Esta técnica pretende, a través de la utilización de un tema común, alumbrar diferentes aspectos que envuelven la vida del individuo, con el fin de acercar conocimientos que se imparten en las aulas a la vida que rodea al alumno.
Los principales elementos que intervienen son: los alumnos, los medios y el docente.
Desde el punto de vista pedagógico, la técnica del sol explora un tema, proyectándolo en diferentes áreas o hechos de la vida cotidiana, favorece la amplitud de enfoques, facilita el manejo de los medios disponibles, estimula la participación, potencia el diálogo y el debate.
Es aplicable a todos los niveles del sistema educativo, previa adaptación de las circunstancias y particularidades de cada nivel.
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¿Cómo?
Los alumnos se disponen en grupos, cuyo número de integrantes debe ser en torno a diez o doce participantes. Se pretende contemplar la diversidad de criterios y de proyecciones en diferentes aspectos o hechos cotidianos bajo un mismo denominador común o tema.
Se pueden utilizar todos los medios que se encuentran en el nivel que se está tratando, pasando por los audiovisuales, visitas de campo, uso de la tecnología, entre otros.
El docente explica las bases de la experiencia, pero previamente a la ejecución de la técnica, provee de los medios necesarios para que los alumnos puedan comenzar a investigar. Durante el proceso de la realización, el docente actúa como moderador en el debate que se origine y como guía en el desarrollo de la técnica.
Pasos para la aplicación de la técnica
1. Fase preparatoria
Puede o no existir, si existiere esta fase, se trataría de investigar y proyectar el tema utilizando los medios que mencionamos anteriormente. En el caso de que el medio ofreciese la posibilidad de visitar algún enclave (fábrica, empresas, etc.) relativo al tema, el grupo de alumnos lo aprovechará, para investigar algún hecho desde la realidad más inmediata.
2. Fase ejecutoria
El grupo de trabajo, utilizando como base el tema expuesto por el docente, trata de proyectar los diferentes aspectos sin tener por qué asumir, como guía, las asignaturas que se estudian en el nivel correspondiente sino que, por el contrario, se pueden relacionar todas aquellas vertientes que se den en la realidad circundante: política, sociedad, economía, etc.
Los alumnos hacen un debate, moderado por el docente y ponen en juego la capacidad de síntesis y de relación.
EJERCITARIO 19
Marca V o F según corresponde.
a. (V - F) La técnica del sol es aplicable a todos los niveles.
b. (V - F) En su etapa de aplicación consta de dos fases.
c. (V - F) En la fase preparatoria los alumnos hacen un debate guiados por el docente.
d. (V - F) En la fase de ejecución se relacionan los temas con aspectos de la vida real.
e. (V - F) Por sus características, esta técnica es comparada con un árbol, cuyas ramas son los distintos temas que se abordan.
Fuente: ONTORIA A. Y OTROS. (2020). Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid.