Cargando...
Lo que siempre debe tener el vehículo
- Llanta(s) de repuesto en perfecto estado.
- Caja de herramientas para reparaciones pequeñas.
- Un gato para levantar el vehículo al cambiar llantas.
- Una linterna.
- Mínimo dos triángulos rojos de preseñalización de peligro.
- Un extintor y un botiquín de primeros auxilios.
- Dos cuñas de metal para colocar bajo las llantas y asegurar que el vehículo no se mueva.
Lea más: Automovilistas responsables y conscientes
Luces del vehículo
Las luces son el lenguaje del vehículo. La buena comunicación es seguridad. Debes comunicarte, haciéndolo estarás contribuyendo a que se mueva mejor el tráfico. Sin embargo, no las utilices para dar paso o para alertar a otro conductor en una intersección, podrían malinterpretarlo. Deben encenderse de acuerdo al reglamento. Y sobre todo cuando está nublado, llueve fuerte y principalmente cuando no veas bien.
Tipos de luces
- Blancas delanteras, cortas o bajas. Iluminan en condiciones en las que se requiere mayor visibilidad. Se deben cambiar a luces cortas o bajas cuando se cruza de frente con otro vehículo o cuando uno se incorpora al tráfico, para no encandilar ni de frente, ni por los espejos retrovisores. Encandilar es muy peligroso para ambos conductores que se cruzan.
- Laterales color amarillo y traseras color rojo. Indican el ancho y la presencia del vehículo.
- De retroceso blancas. Situadas en la parte de atrás, se encienden cuando el vehículo va en retroceso.
- De tiniebla. Blancas o amarillas las delanteras y rojas las traseras.
- De freno rojas. Situadas atrás: se encienden cuando se presiona el pedal del freno. Utilízalas oportunamente, para alertar al de atrás y evitar colisiones traseras.
Lea más: Señalización vial (3)
- Si lo que remolcas no permite que se vean las luces de freno de tu vehículo, estás obligado a colocar luces de freno en el remolque.
- Direccionales. Utilízalas siempre. Comunica la intención de doblar oportunamente al adelantar, cambiar de carril y para evitar accidentes con el «punto ciego».
- Intermitentes o de emergencia. Se accionan las dos direccionales al mismo tiempo. Indican peligro, riesgos adelante. Son un elemento de preseñalización de peligro.
- Reflectantes. Utilízalas en camiones o remolques para determinar ancho y alto del vehículo. Deben ser visibles a una distancia de 150 m.
Guía de señales de conducción
Fuentes: El ABC Estudiantil. 2015, https://bit.ly/3BEV3ov