Cargando...
Vimos que en la flor la presencia de un ovario que encierra dentro óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen, facilita la formación de las semillas y luego este ovario empieza a transformarse en un fruto.
El fruto es el ovario fecundado, transformado y maduro. Tiene gran peso en la cadena alimenticia y el ecosistema en que se encuentra.
El pericarpio del fruto
Es la parte exterior del fruto de las plantas, que cubre las semillas.
Algunos contienen sustancias de reserva, mientras que otros no. Está compuesto por el epicarpio, el mesocarpio y el endocarpio.
- El epicarpio es la capa más externa del pericarpio, y consiste en lo que habitualmente llamamos la cáscara o piel del fruto.
- El mesocarpio es la capa intermedia, que contiene las sustancias de reserva. Dan al fruto el sabor una vez maduro. Contiene azúcares y almidones, que lo hacen muy atractivo para su consumo y favoreciendo así la llegada de animales que lo ingieran.
- El endocarpio es la parte más interna del fruto, y consiste habitualmente en una capa protectora en torno a las semillas, habitualmente más duro.
Lea más: Los frutos
Función del fruto y sus características
- Proteger las semillas evitando que las mismas sean depredadas o dañadas mientras se desarrollan.
- Facilitar la dispersión de las semillas para que se reproduzcan. Esta dispersión puede realizar el viento, el agua, los animales que consumen sus frutos, entre otras formas de dispersión.
Para saber más
Las plantas con flores nos dan gran cantidad de beneficios: son comestibles, industriales, medicinales, ornamentales, incluso algunas son venenosas...
Actividades
1 Responde.
¿Cuáles son cinco ejemplos de frutas que consumes?
¿Por qué es importante consumir frutas?
¿Qué es el fruto y cuáles son sus funciones?
2 Parea las partes del fruto.
Capacidad
Describe las características de la flor, del fruto y la semilla distinguiendo la reproducción de plantas con flores y sin ellas.
Fuente: https://bit.ly/3M9sHaU