Cargando...
El último tramo del siglo XVIII en el Paraguay, antes de la independencia, se caracterizó por un crecimiento en lo económico y comercial.
La venta y exportación de productos hizo que los caminos, tanto terrestres como fluviales, dieran aumento a las poblaciones que se fueron instalando en el territorio, dando origen a muchas de las actuales ciudades del Paraguay. Nos acercamos un poco a este interesante tema.
Fines del siglo XVIII, los ríos Paraguay y Paraná y las nuevas ciudades
Muchos cambios se produjeron en la segunda mitad del siglo XVIII en Paraguay. Uno de ellos fue la expulsión de los jesuitas en 1763. Con su expulsión, parte de los territorios que estaban controlados por esta orden religiosa pasaron a formar parte de la gobernación del Paraguay. Por otro lado, la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776 modificó las relaciones comerciales con Buenos Aires, que se convirtió en capital virreinal. Estos cambios van a provocar un importante crecimiento económico, y Paraguay se fue adaptando a los nuevos tiempos.
Lea más: Los franciscanos y los jesuitas en Paraguay
Las dificultades que enfrentaban los pobladores en el trasporte de mercancías por tierra hicieron que los ríos cobren una gran importancia como rutas de transporte y comercio. De esta manera, los ríos Paraguay y Paraná se convirtieron en la principal ruta de transporte de mercancías hacia la capital del virreinato del Río de la Plata y dos importantes ciudades nacieron a orillas del río Paraguay: Pilar (1779) y Concepción (1773). Ambas ciudades cobraron gran importancia y vitalidad gracias al comercio fluvial. La ciudad de Concepción se convirtió en el punto norte del comercio; y la ciudad de Pilar en el punto sur. Al mismo tiempo, fueron surgiendo también pequeñas poblaciones en las riberas de los ríos, primero como lugares de descanso y aprovisionamiento, que más tarde se convirtieron en poblados.
Sin dudas, la yerba mate, el tabaco y las maderas —todos productos de alta calidad— fueron factores importantes para el desarrollo del comercio, y con él el crecimiento de los pueblos.
Actividades
El siguiente mapa de la hidrovía Paraguay-Paraná representa la principal ruta de comercio fluvial para el Paraguay, tanto en el pasado como en la actualidad. Con ayuda del mapa realiza las siguientes actividades:
1 Localiza el río Paraguay y el río Paraná desde su naciente hasta su desembocadura.
2 Localiza las ciudades de Asunción, Concepción, Pilar y Buenos Aires en dicho mapa.
3 Responde: ¿Cuántos países se pueden beneficiar con esta ruta hídrica de comercio? Justifica.
Fuente: PAREDES, I. La carrera del Paraguay a fi nes del siglo XVIII. Am. Lat. Hist. Econ., año 21, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 66-91