Neurociencias (18)

Coordinación de los procesos cognitivos

Coordinación de los procesos cognitivos.
Coordinación de los procesos cognitivos.ABC Color

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El cerebelo, localizado en la parte de atrás del encéfalo, parece una coliflor y tiene más neuronas que cualquier otra área del cerebro. Su función se asocia con el movimiento. Está particularmente vinculada con el equilibrio, la postura y las habilidades de motricidad gruesa, como montar en bici, correr o sacarse los zapatos.

La neurociencia ha revelado, recientemente, que el cerebelo también está implicado en la coordinación de los procesos cognitivos. De hecho, hace que las tareas de pensamiento sean más sencillas. Del mismo modo que equilibra y guía nuestro movimiento físico, hace que nuestros procesos de pensamiento avancen con suavidad. Cuanto más complicada sea la tarea a la que nos enfrentamos, mayor será el papel que juega el cerebelo a la hora de resolverla (Giedd, Blumenthal, Jeffries, Castellanos et al., 1999).

¡Los adolescentes necesitan moverse! Un cerebelo fuerte es esencial para las competencias de resolución de problemas y para la planificación mental. Sin una actividad física regular, el cerebro adolescente capta la señal de que las neuronas del cerebelo no son tan importantes como las neuronas de otros lugares, y las neuronas menos importantes corren el peligro de ser podadas. Y sin un cerebelo sano y fuerte tanto el problema de matemáticas como la redacción reflexiva son más difíciles de realizar.

El cerebelo trabaja en coordinación con la corteza motora. Cuando la corteza decide realizar un movimiento a nivel consciente le envía un mensaje al cerebelo. El cerebelo está conectado mediante las neuronas con todos los músculos del cuerpo; calcula qué músculos se requieren para llevar a cabo ese determinado movimiento, les manda un mensaje para que se mueva y ¡entonces se realiza! El cerebelo entonces sigue supervisando y realizando ajustes en los movimientos.

La habilidad para leer, aunque no la habilidad para comprender se almacena en el cerebelo, así como las letras de las canciones y las frases de los guiones de nuestras películas favoritas (Leonard, 1999).

Los profesores que ejercitan a sus alumnos en competencias de pensamiento contribuyen a que el cerebelo de estos refine sus competencias de procesamiento.

EJERCITARIO 18

Completa las siguientes oraciones.

1. El cerebelo es una parte del encéfalo que se asocia con el_____________________________

2. Las funciones del cerebelo están implicadas con______________________________________

3. El cerebelo trabaja en coordinación con la corteza ____________________________________

4. Un ________________fuerte es esencial para las competencias de resolución de problemas y para la planificación mental.

Fuente: Neurociencia educativa Mente, cerebro y educación. David A. Sousa (ed.). Narcea, s. a. de ediciones Madrid

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