Cargando...
La madera es un material ecológico debido a que es renovable, reciclable y biodegradable.
Renovable, pues si cuidamos los bosques, nunca se agotarán. Reciclable, porque se puede reutilizar a partir de desechos. Biodegradable debido a que se descompone en forma natural, por lo que no contamina el ambiente.
En la producción primaria la madera se emplea para producir leña, carbón y postes.
También los diferentes tipos de madera se pueden utilizar en la construcción de pisos, paredes, techos y cualquier tipo de mueble, desde estanterías clásicas, estantes y armarios, pasando por puertas, camas, mesas, estructuras de cocinas, muebles de baño, hasta todos los elementos de decoración capaces de realzar cada detalle de los espacios donde se colocan. Otros derivados de la madera se usan para papel, combustible, cartón y otros materiales que se originan de la nobleza de la madera.
Lea más: La madera. Propiedades y proceso de obtención
Una clasificación general de la madera los divide en dos categorías: maderas blandas y maderas duras.
1. Maderas duras
Proceden de árboles de hoja caduca, es decir, en invierno se les cae la hoja. Su crecimiento es muy lento y desarrollan troncos muy gruesos. Presentan una amplia variedad de colores, son compactas y muy resistentes a esfuerzos mecánicos. Las maderas duras tienen múltiples aplicaciones, entre las cuales se destacan las siguientes: muebles, elementos de construcción (vigas, tirantes), parqué, embarcaciones, etc.
Las maderas duras más utilizadas en general son: cerezo, haya, nogal, encina, olivo y roble, entre otras. En el Paraguay tenemos el urunde’y, urunde’ymi, palo santo, quebracho colorado, guayacán, entre otras. Sin embargo, las maderas duras y muy duras en nuestro país son cada vez más escasas, los grandes árboles casi ya no existen.
2. Maderas blandas
Proceden, en general, de árboles de hojas perennes (nunca se les cae la hoja) con forma de aguja. Son árboles de crecimiento rápido, sus maderas son muy resinosas y suelen presentar un color pálido o castaño claro. Son ligeras y fáciles de trabajar, debido a que ofrecen menor resistencia. Las principales aplicaciones de las maderas blandas se encuentran en la construcción, embalaje, carpintería, contrachapados, etc. Algunas maderas blandas muy utilizadas son: cedro, pino, abeto, paraíso.
Actividades
1 Completa el cuadro.
Tipos de maderas | Características | Ejemplos |
---|---|---|
2 Explica por qué la madera es un material ecológico.
Capacidad
Describe procesos tecnológicos básicos de transformación de materias primas (madera, metal, cartón o plásticos).
Fuentes: MEC. 2014. Programa de Trabajo y tecnología. 2.° ciclo, https://bit.ly/3JqMlh6