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Técnica 1
La autoimagen y la imagen ante los demás.
¿Para qué?
Detectar el grado de conocimiento que cada alumno posee de sí mismo y para solucionar problemas de aceptación por parte del grupo.
¿Cómo?
Cada alumno, con base en unos rasgos psicológicos o cualidades aportados por el docente, describe en una ficha la visión que tiene de sí mismo. Dependiendo del nivel donde se aplica la técnica y la edad de los estudiantes puede iniciarse la técnica solo con cualidades o rasgos positivos.
A continuación, se solicita a un número determinado de alumnos que describan en una ficha, basándose en los rasgos enumerados, el perfil del alumno en cuestión.
Una vez llevado a cabo el correspondiente estudio comparativo se comprueba una serie de fenómenos tales como:
a. Coincidencia entre autoimagen e imagen ante los demás.
b. Pobreza de autoimagen frente a riqueza de imagen ante los demás.
c. Riqueza de autoimagen frente a pobreza de imagen ante los demás.
Experiencias como estas, orientadas adecuadamente, pueden ayudar enormemente a conocer a los estudiantes y a que se implante en el aula un clima educativo gratificante.
Lea más: Técnicas para crear clima en el aula (1)
Tips
Para que el grupo del aula se convierta en un lugar de encuentro en el que, mediante la aceptación interpersonal, se propicie la elevación del nivel de autoestima y la salud mental, es necesario fomentar unas relaciones cálidas, personales y sensibles. El grupo debe consolidarse como un todo social.
EJERCITARIO 16
a. Explica el objetivo de la técnica.
b. Enumera los pasos para aplicar la técnica.
c. Reflexiona y responde.
¿Aplicarías esta técnica con tus estudiantes? ¿Por qué?
Fuente: ONTORIA A. Y OTROS. (2020). Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid, España.