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Las tertulias pedagógicas constituyen la herramienta que actualmente está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito a la comunidad educativa.
Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación (especialmente profesorado, asesores, orientadores, etc.) leen conjuntamente los libros relevantes a nivel internacional y reflexionan de forma colectiva sobre la lectura. Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento con base en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.
Las Tertulias Pedagógicas potencian las interacciones entre los profesores y fomentan procesos esenciales para la mejora de la práctica pedagógica, como la reflexión y el pensamiento crítico. Durante esta actividad de estudio, los profesores buscan conjuntamente soluciones para los problemas del día a día de la escuela y reflexionan sobre la práctica con actuaciones educativas de éxito.
El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico.
Lea más: La gestión educativa (15)
a) Diálogo igualitario. Cuando se valoran las aportaciones de cada participante en función de los argumentos de validez que se exponen y no por pretensiones de poder. No hay expertos ni aprendices.
En esta línea, Muñoz (2011) señala como condiciones de las tertulias pedagógicas las siguientes habilidades constitutivas de la competencia comunicativa:
- Escuchar
- Exponer ideas
- Dialogar
- Expresión oral y escrita
- Analizar
- Organizar
- Ponerse en el lugar del otro
- Tener en cuenta otras opiniones
- Expresar ideas y emociones
- Relacionarse y desenvolverse en otros contextos.
b) Transformación. El diálogo igualitario y la reflexión conjunta contribuyen no solo a dar sentido a la práctica laboral, sino también a transformarla, mediante la aplicación de nuevos planteamientos que van surgiendo a través del debate. Se abren posibilidades a nuevas formas de ver las situaciones educativas, laborales e incluso cotidianas en las que estamos, y a nuevas formas de afrontarlas y transformarlas desde planteamientos más igualitarios.
c) Inteligencia cultural. Es una capacidad universal. Todas las personas tienen inteligencia cultural porque tienen capacidades innatas para comunicarse gracias al lenguaje. Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y de las habilidades comunicativas de las personas.
d) Aprendizaje instrumental. La educación de calidad y la adquisición de aprendizajes instrumentales son esenciales para la actual sociedad de la información. El seminario implica formarse en las teorías de las ciencias sociales de mayor relevancia y actualidad.
e) Solidaridad. El aprendizaje dialógico promueve comportamientos y acciones solidarias que cuestionan las relaciones y las dinámicas impuestas por el poder o por el sistema económico. Se trata de debatir y aprender compartiendo los conocimientos contribuyendo al enriquecimiento de todas las personas participantes en el seminario.
f) Igualdad de diferencias. La diversidad es un factor de enriquecimiento y no una barrera al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc. no es un impedimento para que se profundice en los temas, sino que permite establecer más interacciones que al darse en un diálogo igualitario aumentan y enriquecen el debate.
g) Creación de sentido. Denominamos creación de sentido a los procesos en los que, a través del diálogo igualitario e intersubjetivo, las personas superan las barreras y encuentran nuevos significados en sus vidas, reinterpretan los significados que adquieren de forma crítica, dan forma a sus valores sociales y negocian las relaciones con sus familias y amistades. En el seminario, la reflexión teórica sobre las obras teóricas y la conexión de estas reflexiones con las prácticas educativas y laborales, así como con la actualidad, dotan de sentido a la teoría, y dotan de sentido también a las prácticas educativas y laborales que realizamos.
Ejercitario n.° 16
1. Nombra los siete principios del aprendizaje dialógico.
2. Responde.
¿Qué potencian las tertulias pedagógicas?
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N. º 46 (73-90). Gil, J (1992).