Cargando...
Se cree que es originaria de África y llegó a América alrededor del 1500, fue adoptado por los pueblos originarios quienes, además de construirla con madera americana, principalmente palisandro, pino o cedro; le quitaron los pedales y las clavijas, logrando una notable estilización del objeto.
Cada 9 de junio, en conmemoración a la fecha del fallecimiento del arpista y compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo y por Decreto N.º 17488 de 1997, se celebra el Día Nacional del Arpa Paraguaya.
Una curiosidad es que durante su exilio en Buenos Aires, el arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo le agregó al instrumento cuatro bordonas, elevándolo de las treinta y dos cuerdas tradicionales a treinta y seis.
Lea más: Arpa y guitarra
El arpa paraguaya es el instrumento nacional de Paraguay, no solo en el diseño del instrumento, sino también por la especialización de los luthiers, el estilo propio de ejecución, que incorpora formas de arpegios y glissandos que no eran usuales en el arpa llanera; la popularidad y masividad de los ejecutantes y la creación de temas compuestos especialmente para ser interpretados en arpa paraguaya, como el célebre «Pájaro campana».
Algunos intérpretes destacados: Félix Pérez Cardozo, Martín Portillo, Luis Bordón, Celso Duarte, Ismael Ledesma, Nicolasito Caballero, entre otros.
Diferencias con el arpa europea
La versión paraguaya del instrumento que se convirtió en diacrónico, obliga a ejecutar la melodía con la mano derecha, usando las uñas en lugar de las yemas de los dedos como los arpistas clásicos; mientras que el acompañamiento se hace con la mano izquierda .
Fuentes: https://bit.ly/42yEQ0d, wikipedia.org