Cargando...
La aceptación interpersonal
La necesidad de configurar y propiciar un clima pedagógico capaz de incrementar la capacidad de autodesarrollo, de reflexión y de planificación del propio ambiente vital del alumnado forman parte de un modelo que apunta al desarrollo de la personalidad.
Es de vital importancia la creación de un clima adecuado en el aula que permita alcanzar la aceptación interpersonal y autoestima de los alumnos, pilares de una salud mental sólida.
El establecimiento de relaciones cálidas, constructivas y gratificantes dentro y fuera del aula trae, como consecuencia, el buen rendimiento académico. Por desgracia, la realidad social de la escuela, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, ofrece, salvo excepciones, problemas de soledad, frustración, ira, sentimientos de rechazo, fracaso, pérdida de la propia identidad, etc.
Lea más: Técnicas participativas en el aula (3)
Objetivos a lograr
a. Reducir o, al menos, aminorar la soledad vital del alumnado propiciando un ambiente de aceptación.
b. Propiciar un clima afectivo exigente, no indulgente.
c. Eliminar la escuela objetivo, la que olvida o deja de lado la importancia de la afectividad en el aprendizaje.
d. Potenciar las características de un profesor participativo, cooperativo, democrático, centrado en el alumno y en el grupo.
El profesor democrático:
- Enseña a aprender.
- Crea responsabilidades.
- Instruye en la toma de decisiones.
- Escucha, hace hablar.
- Utiliza técnicas de grupo.
- Propone objetivos.
- Planifica con el grupo.
- Estimula, orienta y tranquiliza.
En el aula democrática:
- Desciende los niveles de agresividad.
- Mejora el rendimiento.
- Se crea ambiente de libertad, espontaneidad y satisfacción.
- Se potencia la iniciativa y la creatividad.
En un marco educativo que se desarrolle según estas consideraciones, el estudiante comprobará que el profesor no solo lo acepta, sino que además le ayuda a cubrir sus necesidades y a colmar sus aspiraciones en un ambiente de aceptación interpersonal.
Algunas técnicas que facilitan la creación de un buen clima de aula.
1. La autoimagen y la imagen de los demás.
2. La autopresentación.
3. El eco de la resonancia.
4. El molino.
5. Diagrama de relaciones.
6. En el centro de la plaza.
7. La relajación en el aula.
EJERCITARIO 15
1. Cita características del profesor democrático.
2. Cita características del aula democrática.
3. Argumenta la siguiente afirmación: «El buen clima del aula optimiza el rendimiento académico».
Fuente: 2020) ONTORIA A. Y OTROS. Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid, España.