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Existen nueve principales tendencias no estatales que caracterizan los procesos de innovación educativa en América Latina.
1. Los sistemas de enseñanza
Los Sistemas de Ensino (surgidos en Brasil), son una vieja innovación que se está reinventando y expandiendo en toda América Latina.
Consisten en dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas que tienen a los libros de texto como vehículo central de entrada. Casi todos funcionan con la misma lógica: la escuela ingresa de forma integral al sistema, pagando una cuota mensual o anual por cada alumno. Esa cuota es el boleto de entrada a un paquete de servicios y a la entrega de libros de texto para cada alumno.
2. Portales de videos educativos
Una tendencia mucho más reciente y explosiva es el surgimiento de portales de videos educativos. La tendencia tiene un rostro mundial: Salman Khan, el creador de la Academia Khan, dueño del portal más exitoso de videos educativos, con más de 300 millones de visitas.
El crecimiento exponencial del acceso a internet es una explicación directa del suceso de los portales de videos educativos. Los secretos del éxito de los portales de videos tienen algunos puntos de coincidencia con los de las claves de los Sistemas de Ensino. Ambos se potencian ante la necesidad de preparación particular para los exámenes que cada vez con mayor asiduidad deben rendir los alumnos de la región.
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3. Portales de materiales educativos y recursos abiertos
Las innovaciones basadas en portales de recursos educativos para docentes, escuelas y alumnos es una tendencia amplia y variada, pero que se afianza a paso firme sin dejar de abrir nuevos interrogantes.
La nube digital es el nuevo planeta a colonizar. Quien llegue más rápido, sea más creativo, y se muestre más adecuado a su público tendrá mayores cuotas en un mercado que todavía no se deja medir fácilmente por sus efectos.
4. Redes de escuelas, docentes y a lumnos
La creación de redes de escuelas, docentes y alumnos es una tendencia menos llamativa, que está abriendo sus alas con muchas dificultades, a partir del ensayo y el error, pero que apunta a un flanco débil del sistema educativo: su aislamiento y ensimismamiento en cada contexto particular.
5. Nuevos programas educativos contra la pobreza
La región está experimentando un cambio de escala, modalidad y definición de la participación privada en la educación en contextos vulnerables. El uso de las tecnologías y la creación de escuelas con nuevos modelos pedagógicos comienzan a aparecer en el centro de nuevos programas de intervención privada.
6. La renovación de las ciencias
Una tendencia interesante que va cobrando forma es la renovación de las áreas tradicionales de enseñanza a partir de nuevos materiales, tecnologías y enfoques. Varias iniciativas se concentran en una redefinición de la enseñanza de las ciencias, quizás más apetecibles para el cambio que áreas como lengua y matemáticas, donde hay menos experiencias destacadas.
7. Escuelas innovadoras con tecnologías
Una tendencia reciente es el desarrollo de proyectos de escuelas innovadoras con uso intensivo de las nuevas tecnologías. Este eje de cambio está en pleno auge y promete muchas experiencias nuevas en los próximos años. No es todavía una tendencia de escala masiva sino basada en casos institucionales, pero algunos de ellos ya están aspirando a conformarse como grandes movimientos.
8. El aprendizaje personalizado por computadoras
Esta tendencia está creciendo con fuerza en otros países y en América Latina ya tiene algunas experiencias en marcha. En Estados Unidos el aprendizaje personalizado por computadoras está emergiendo en el horizonte. En América Latina es una conquista más lejana. Falta conectividad masiva, confianza en la innovación disruptiva y cultura individualista. Dejar la tarea educativa a las máquinas es un proceso cultural, antes que pedagógico o tecnológico. Quizás esta tendencia solo resulte útil para una parte de la población o tenga duras pruebas que pasar en los próximos años, si es que alguna vez logra instalarse sistémicamente.
9. Movimientos educativos virales y ciudadanos no tradicionales
Agrupa movimientos educativos virales no tradicionales, es decir: formatos nuevos de aprendizaje, campañas masivas o contagios educativos no escolares ni institucionalizados. Se trata de movimientos de cambio, de interrogantes, de incidencia política, de ideas. Más recientemente, el Informe «Un mapa del futuro: Cincuenta innovaciones educativas en América Latina» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Rivas y Delgado, 2016) recoge 50 innovaciones agrupadas en 5 tendencias con las que se pretende abrir caminos que permitan repensar el aprendizaje, generar oportunidades para todos y contribuir a la reducción en la deserción escolar. El Informe se constituye como una guía de las innovaciones educativas que están surgiendo en América Latina a partir del uso intensivo de nuevas tecnologías.
Ejercitario n.° 15
1. Nombra tres tendencias en innovación educativa que llamaron tu atención.
2. Cita las innovaciones que se aplican en la institución donde ejerces la docencia.
Fuente: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992)