Cargando...
Clasificación de las técnicas de grupo
La participación del alumno es un indicador fundamental para identificar el modelo educativo elegido, marca el nivel de implicación en su propio aprendizaje y establece una educación abierta y «centrada en el alumnado». Cuando un individuo desempeña un papel activo en una situación de aprendizaje, tiende a adquirir más rápidamente la respuesta que ha de ser aprendida, esta respuesta tiende a ser más estable que si permanece pasivo.
Aunque toda clasificación tiende a ser un reduccionismo, puede, no obstante, facilitar una mayor clarificación. Se dividen en tres grandes apartados:
a. Clima en el aula,
b. Creatividad y,
c. Discusión.
Las técnicas de grupo tienen una base común e incluso, en cada una, están presentes las demás. Por ejemplo: en la técnica de resolución de problemas, existen creatividad, discusión y creación de clima.
Lea más: Técnicas participativas en el aula (2)
Existen muchas técnicas cuya denominación está muy consolidada y en la práctica se repiten en toda bibliografía. Sin embargo, hay un aspecto innovador: el profesor puede crear nuevas técnicas. En esta línea desarrollamos la técnica del sol, del árbol o de la construcción para dar una idea al profesor sobre las modalidades que puede introducir en su trabajo. El esquema es similar a las «técnicas clásicas», pero la novedad en cuanto al punto de referencia puede hacer más atractivo el trabajo del alumno. Podemos clasificar las técnicas en tres grandes grupos:
a. Técnicas para crear clima en el aula.
b. Técnicas de comunicación-discusión.
c. Técnicas expresivo-creativas.
Técnicas para crear clima en aula
Aceptación interpersonal (autopresentación, primeras impresiones, mis metas…) molino, eco o resonancia, palabras claves, diagramas de relaciones, entre otras.
Técnicas de comunicación-discusión
Toma de decisiones, asamblea, mesa redonda, discusión en clase, foro, Phillips 66, juicio, sol, construcción, árbol, parlamento, estudio de casos, riesgo, entre otras.
Técnicas expresivo-creativas
Torbellino de ideas o lluvia de ideas, juego de roles, resolución de problemas, simulación, entre otras.
EJERCITARIO 14
1. Cita la clasificación de las técnicas participativas.
a.
b.
c.
2. Cita ejemplos de técnicas comunicación-discusión.
a.
b.
c.
3. Argumenta la siguiente afirmación:
«Cuando un individuo desempeña un papel activo en una situación de aprendizaje, tiende a adquirir más rápidamente la respuesta que ha de ser aprendida, esta respuesta tiende a ser más estable que si permanece pasivo».
Fuente: ONTORIA A. Y OTROS. (2020). Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid, España.