Potencia como producto de factores idénticos

Potencia de un número es multiplicar dicho número por sí mismo tantas veces como indique el exponente.

Potencia de un número es multiplicar dicho número por sí mismo tantas veces como indique el exponente.
Potencia de un número es multiplicar dicho número por sí mismo tantas veces como indique el exponente.ABC Color

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Es una forma abreviada de escribir el producto de un número por sí mismo.

En la potenciación se pueden distinguir los siguientes elementos.

- Base. Es el número que se multiplica por sí mismo.

- Exponente. Es el número que indica las veces que la base se multiplica por sí misma.

- Potencia. Es el resultado que se obtiene al efectuar la multiplicación del número las veces que indica el exponente.

Para leer una potencia se menciona primeramente el número base y luego el exponente. Por ejemplo, 35 se lee: «Tres elevado a la quinta potencia». Algunos casos de potencia tienen nombres especiales, por ejemplo, cuando el exponente es uno (1) se dice «elevado a la primera», cuando el exponente es 2 se dice «elevado al cuadrado», cuando el exponente es 3 se dice «elevado al cubo». En los demás casos se dice «elevado a la cuarta potencia, quinta potencia, sexta potencia, otros».

En la potenciación se cumplen diferentes propiedades que facilitan el cálculo matemático

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Actividades

1 Halla las siguientes potencias.

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2 Aplica la propiedad correspondiente de cada ejercicio y halla su potencia.

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3 Resuelve las siguientes operaciones.

a) 45= ____________________________________

b) 72= ____________________________________

c) 83= ____________________________________

d) 96= ____________________________________

e) 64= ____________________________________

f) 57= ____________________________________

g) 38= ____________________________________

h) 29= ____________________________________

i) 15= _____________________________________

j) 106= ____________________________________

4 Resuelve los siguientes problemas.

a. Si un edificio tiene 4 pisos, cada piso tiene 4 habitaciones y cada habitación 4 ventanas, ¿cuántas ventanas tiene en total el edificio?

b. Si en el gallinero tengo 5 gallinas y cada gallina tiene 5 pollitos, ¿cuántos pollitos hay en total en el gallinero?

c. En casa tengo 2 jaulas con 2 pájaros en cada una. Sabiendo la cantidad de patas que tiene cada pájaro. ¿Cuántas patas hay en total en las 2 jaulas?

d. En la mesa están 4 bandejas que contienen 4 platos cada una. Cada plato contiene 4 hamburguesas. ¿Cuántas hamburguesas hay en total?

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. 2.° ciclo. MEC. 2015. Quiero aprender más.

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