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Es una forma abreviada de escribir el producto de un número por sí mismo.
En la potenciación se pueden distinguir los siguientes elementos.
- Base. Es el número que se multiplica por sí mismo.
- Exponente. Es el número que indica las veces que la base se multiplica por sí misma.
- Potencia. Es el resultado que se obtiene al efectuar la multiplicación del número las veces que indica el exponente.
Lea más: Potenciaciación (1)
Para leer una potencia se menciona primeramente el número base y luego el exponente. Por ejemplo, 35 se lee: «Tres elevado a la quinta potencia». Algunos casos de potencia tienen nombres especiales, por ejemplo, cuando el exponente es uno (1) se dice «elevado a la primera», cuando el exponente es 2 se dice «elevado al cuadrado», cuando el exponente es 3 se dice «elevado al cubo». En los demás casos se dice «elevado a la cuarta potencia, quinta potencia, sexta potencia, otros».
En la potenciación se cumplen diferentes propiedades que facilitan el cálculo matemático
Actividades
1 Halla las siguientes potencias.
2 Aplica la propiedad correspondiente de cada ejercicio y halla su potencia.
3 Resuelve las siguientes operaciones.
a) 45= ____________________________________
b) 72= ____________________________________
c) 83= ____________________________________
d) 96= ____________________________________
e) 64= ____________________________________
f) 57= ____________________________________
g) 38= ____________________________________
h) 29= ____________________________________
i) 15= _____________________________________
j) 106= ____________________________________
4 Resuelve los siguientes problemas.
a. Si un edificio tiene 4 pisos, cada piso tiene 4 habitaciones y cada habitación 4 ventanas, ¿cuántas ventanas tiene en total el edificio?
b. Si en el gallinero tengo 5 gallinas y cada gallina tiene 5 pollitos, ¿cuántos pollitos hay en total en el gallinero?
c. En casa tengo 2 jaulas con 2 pájaros en cada una. Sabiendo la cantidad de patas que tiene cada pájaro. ¿Cuántas patas hay en total en las 2 jaulas?
d. En la mesa están 4 bandejas que contienen 4 platos cada una. Cada plato contiene 4 hamburguesas. ¿Cuántas hamburguesas hay en total?
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. 2.° ciclo. MEC. 2015. Quiero aprender más.