Enfermedades trasmitidas por vectores: dengue (1)

No permitamos que el dengue se expanda a continuación de la chikunguña. ¡Todos juntos podemos derrotarlo!

¡Todos juntos podemos derrotar al DENGUE!.
¡Todos juntos podemos derrotar al DENGUE!.ABC Color

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Debemos contribuir a combatir el dengue: unidos eliminemos los criaderos.

La forma más eficaz de prevenir es la higiene. Comencemos con la limpieza de nuestra habitación, el patio de nuestra casa, la escuela y los patios baldíos de la comunidad.

El sitio donde se procrean los moquitos Aedes aegypti que transmiten el dengue, zika y chikunguña son las aguas estancadas. No dejemos acumular el agua en los recipientes de desechos como latas, botellas, vasitos de yoguro cubiertas viejas, ni en otros objetos, como los floreros.

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Si realizamos bien nuestra tarea de limpieza podemos evitarnos dolor y aliviar a muchas otras personas, entre ellas están nuestros abuelos, padres, algunos hermanitos, primitos o vecinos.

¡Todos juntos podemos derrotar al DENGUE!

No olvidemos estas recomendaciones:

- Elimina cualquier agua estancada.

- Sacude los lugares oscuros de tu habitación.

- Usa repelente las veces necesarias.

- Ingiere alimentos sanos.

- Bebe mucha agua o algún líquido natural (jugos).

No olvidemos uno de los valores fundamentales para derrocar al dengue es la SOLIDARIDAD.

Actividades

1 Dengue, zika y chikunguña son tres enfermedades virales trasmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti, y la principal prevención incluye eliminar criaderos para evitar la picadura. ¿De qué depende el éxito del control de criaderos en tu comunidad?

2 Enumerá del 1 al 5 —según consideres los más a menos importantes— las estrategias que deben ser tenidas en cuenta para enfrentar la epidemia del dengue o de algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

( ) Preparar los hospitales con médicos y medicinas.

( ) Realizar pruebas de laboratorio.

( ) Controlar y eliminar criaderos de mosquitos.

( ) Comunicar para concienciar a la comunidad.

( ) Vigilancia (detectar qué virus llegó, población afectada,

factores de riesgo y población más vulnerable)

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios de Educación para la salud.

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