Cargando...
El tabaco es una planta originaria de América que pertenece al género Nicotiana. Contiene en sus hojas secas un potente químico que recibe el nombre de nicotina, que da el nombre a su género vegetal. La forma más común de consumo del tabaco es inhalar el humo producido por su combustión, ya sea en cigarrillos, pipas o cigarros. En nuestro país es frecuente también su consumo en forma de mascado (naco). Es una droga legal cuya publicidad está reglamentada por el Código Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco mata más de tres millones de personas al año y que existen mil millones de fumadores en todo el mundo. Solo del 5 al 10 % deja de fumar de forma permanente.
Lea más: Día Mundial sin Tabaco
La gran cantidad de sustancias (cerca de 4000) que contiene el tabaco pueden ser agrupadas en cuatro grandes:
- Nicotina.
- Monóxido de carbono.
- Sustancias cancerígenas.
- Sustancias irritantes.
La nicotina es la más estudiada y es la que produce dependencia y efectos similares a las drogas estimulantes, como la sensación de bienestar y euforia cuando se fuma. Al dejar de fumar se produce una reacción que conocemos como abstinencia, que incluye sensaciones como irritabilidad, ánimo triste, aumento del apetito y muchas ganas de volver a fumar.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, muy tóxico. Sus efectos afectan el corazón y el cerebro, que necesitan mucho oxígeno para funcionar.
Las sustancias cancerígenas o alquitranes pueden desarrollar cáncer en cualquier parte del cuerpo. Los más comunes son el de los pulmones, también se dan en el cerebro, la garganta, etc.
Las sustancias irritantes son los principales responsables de la tos, el catarro y el lagrimeo en fumadores. Producen las enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica.
Puede además causar infartos, úlceras, gastritis, malformaciones en el feto, entre otros.
Es importante conocer el término de fumador pasivo. Este es aquel que respira el humo de una persona que está fumando cerca, por lo cual se expone de manera pasiva a los efectos nocivos del humo. Este fenómeno se puede dar en la casa, restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados.
Los no fumadores tienen derecho a exigir espacios libres de humo en los lugares públicos.
Actividades
1 Responde.
a) ¿Qué es el tabaco?
b) ¿Cómo se consume?
c) ¿Cómo se agrupan las sustancias que contiene?
d) ¿Cuáles son los efectos del tabaco en el organismo?
e) ¿Cuál es la sustancia responsable de la dependencia al tabaco?
2 Investiga sobre las publicidades de los cigarrillos y discute en clase. Habla sobre los mensajes y si cumple con lo que dice en el código sanitario.
Fuente: Fresco, M. Y Fresco, P. El ABC Estudiantil. 2015.