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Criterios para el uso de las técnicas
Antes de iniciar la aplicación de las técnicas de grupo en el aula, es necesario tener en cuenta:
a. Se puede iniciar el proceso con la selección de un conjunto de técnicas que se introducen en el plan o proyecto de aula. Estas técnicas han de practicarse durante el tiempo necesario hasta conseguir su dominio.
b. Las técnicas se practican sucesivamente, no de forma simultánea, pues el aprendizaje de una facilita el de las demás.
c. Al comienzo, se siguen las pautas de forma estricta y, una vez dominada la técnica, se pueden variar y reajustar, imprimiéndoles el sello propio y buscando su efectividad con los alumnos.
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Como criterios prácticos para utilizar las técnicas participativas, se sugieren:
1. Ajustarse al modelo estructurado de la técnica al inicio, esto facilita al profesor su aprendizaje y a los alumnos la asimilación de su proceso. Una vez aprendido el proceso, se acomoda el manejo de la técnica a las características personales del profesor y se procederá a su adaptación libre e informal.
2. Cuando el profesor se crea convencido del domino de la técnica, puede introducir nuevos elementos o variantes que hagan más eficaz al grupo de alumnos, no es necesario dominar todas las técnicas existentes. El aprendizaje completo de una técnica facilita la adquisición y dominio de otros, debido a las transferencias de destrezas y actitudes que se producen.
3. Por último, es aconsejable disponer de un dossier de técnicas (en la «mochila» del profe) tanto para facilitar la variedad en el momento concreto, como para la planificación del trabajo de aula.
Con relación a la eficacia del aprendizaje, las técnicas participativas son más motivadoras y dinamizadoras del trabajo en el aula, ya que se apoyan en la mayor implicación del alumnado y crean un clima más democrático y responsable, al tener que tomar el alumno o grupo de alumnos decisiones que exigen más autonomía.
Quizás las técnicas participativas implican una menor adquisición de información o de contenidos, pero lo que se aprende con ellas es más significativo y, por consiguiente, más difícil de olvidar. Propician una mayor comprensión y asimilación de la cultura trabajada y, por consiguiente, facilitan una mayor madurez personal.
EJERCITARIO 13
Diagrama la letra V si el enunciado es verdadero o la letra F, si es falso.
a. Las técnicas participativas implican una mayor adquisición de información o contenidos. V - F
b. Las técnicas participativas facilitan una mayor madurez personal. V - F
c. Las técnicas participativas son más motivadoras. V - F
d. Desde el comienzo el docente puede aplicar su sello personal a una técnica. V - F
e. Lo que se aprende con una técnica participativa se olvida con mayor facilidad. V – F
Fuente: (2020) ONTORIA A. Y OTROS. Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid, España