Cargando...
Phet permite al estudiante manipular diferentes variables y recibir retroalimentación inmediata del efecto de esa manipulación, promoviendo así una experiencia de aprendizaje exploratoria y significativa.
En este número exploraremos algunas de las simulaciones de esta plataforma y mostraremos ejemplos de cómo utilizarlas en tus clases.
Acceso a la plataforma
Si bien podemos utilizar las simulaciones sin necesidad de registrarnos, con el registro gratuito como docentes tendremos acceso a una gran cantidad de recursos y guías que nos permitirán aprovechar todo el potencial de las simulaciones en nuestras clases.
Para registrarnos nos dirigimos a la página https://phet.colorado.edu y pulsamos sobre Registrarse. Seleccionamos el tipo de cuenta, completamos con nuestros datos y, por último, validamos el correo electrónico.
Lea más: Estaciones virtuales de aprendizaje (2)
Explorando una simulación
Para elegir una simulación pulsamos sobre ella y se abrirá la página web donde está alojada, mostrándonos información específica sobre la simulación.
Debajo de cada simulación podremos visualizar una ventana con la información de los temas que incluye, los objetivos específicos para la cual fue creada y los requerimientos del sistema (compatibilidad del lenguaje de programación).
Las simulaciones dividen el contenido en diferentes ventanas que están en orden creciente de dificultad, es decir, las primeras son para aprender los conceptos básicos del tema y luego de a poco van profundizando en diferentes aspectos. Esto también facilita que las simulaciones puedan utilizarse en diferentes grados académicos.
Para compartir la simulación con nuestros estudiantes tenemos varias opciones:
- Compartir mediante enlace.
- Insertar mediante el código embed a otras plataformas (Ms Teams, Moodle, Schoology, Padlet, Nearpod, Genially, Smart Learning Suite).
- Compartir en una clase de Google Classrroom.