Cargando...
Lectura
Dinamismo de la cultura light
Las conquistas técnicas y científicas —impensables hace tan solo unos años —nos han traído unos logros evidentes, como la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, entre otros. Pero ante tantos logros hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:
Materialismo. Hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero. Originalmente el materialismo constituye una teoría que atribuye a la materia el lugar central en la explicación de la realidad. Para esta concepción, todo es materia y solo existe la materia, y es la teoría más antigua que conocemos para la descripción de los orígenes de la conciencia en el ser humano. Sus primeros representantes ueron filósofos griegos (Demócrates). Actualmente, aplicamos el término materialismo a la idea que reduce el valor de la persona a la cantidad de bienes materiales que posee.
Hedonismo. Pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes. También esta palabra designa a una doctrina ética surgida en la antigua Grecia y que ubica al placer como el fin y el ideal de la vida humana. Así, Aristipo de Cirene (430- 60 a. C.) funda el hedonismo y plantea que el hombre tiene derecho al placer por su propia naturaleza, porque nada es bueno ni malo en sí mismo; por su parte, Epicuro (432-270 a. C.) entiende que la fuente primera de la moralidad se encuentra en la sensación de placer y en la huida del dolor.
Lea más: Los demás me ayudan a ser (1)
Permisividad. Actividad derivada de las actuales versiones del materialismo y el hedonismo. Constituye una variante de la idea de que «nada es bueno ni malo en sí mismo» y se traduce en la justificación de actos que, incluso, implica violar alguna ley con tal de satisfacer los apetitos personales.
Relativismo. Todo es relativo. Con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; bastan así, unas reglas prendidas por intereses personales. La primera formulación del relativismo es atribuida al sofista Rotragatas cuando afirmó que «el hombre es la medida de todas las cosas», es decir, no existen verdades absolutas o, como solemos escuchar actualmente «nada es verdad ni es mentira, porque todo es según el color del cristal con que se mira».
Revolución sin finalidad y sin programa. La ética permisiva sustituye a la moral apoyada en la responsabilidad y la solidaridad. Se fomenta así la idea de «cada uno para sí» que engendra un desconcierto generalizado, sin que importen los demás.
Actividades
Una vez que concluyas la lectura de los textos sugeridos, analízalos respondiendo estas preguntas.
1 ¿Cuál es el significado de la expresión «nuevas prisiones para el ser humano» en el texto «Todo vale, qué más da»? ¿Cuáles serían dichas prisiones?
2 ¿Qué entiendes por la expresión «escasa condición humana»?
3 ¿Cuáles serían los valores que identifican a una persona educada?
4 De acuerdo con el texto «Dinamismo de la cultura light», ¿consideras que las ideas propuestas por el materialismo y el hedonismo resultan suficientes para explicar el valor de la persona? Explica tu respuesta. ¿Crees que es válida la actitud permisiva para el desarrollo de la persona? ¿Por qué?
5 Enumera acciones concretas que te propones realizar para cambiar los aspectos que deseas modificar y conservar los valores que reconoces como importantes.
Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.