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Equipos docentes sólidos y comunidad educativa receptiva: tanto los equipos docentes profesionales cohesionados en torno a una meta común, como una comunidad educativa receptiva a las propuestas de cambio; constituyen factores de éxito de las innovaciones.
Redes de intercambio y cooperación, asesores y colaboradores críticos y otros apoyos externos: la innovación se enriquece cuando existe intercambio y cooperación entre el equipo de la institución y otros equipos de docentes a través de redes de colaboración. Para la conformación y seguimiento de estas redes puede ayudar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) que proporcionan herramientas de intercambio virtual cuando no es posible la presencialidad. La creación de redes de instituciones educativas interconectadas y colaborando en las metas de innovación puede marcar la diferencia para construir instituciones transformadas y transformadoras. La aportación de la mirada crítica de profesores externos ayuda al enriquecimiento de los procesos innovadores.
El planteamiento de la innovación y el cambio dentro de un contexto territorial: el cambio escolar es más viable en la medida en que exista un dinamismo de transformación en el entorno urbano o rural en el que está ubicada.
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De manera que es conveniente no limitar las propuestas de innovación escolar a las fronteras de la institución porque la escuela puede también incidir en un movimiento de cambio en su entorno local y regional (López, Flores, Montiel y Rosillo, 2014).
El clima ecológico y los rituales simbólicos: un clima de confianza y de motivación en el que hay una adecuada comunicación y relaciones interpersonales positivas incide directamente en las posibilidades de innovación educativa. Asimismo, la cultura escolar con sus símbolos, hábitos, conductas, lenguajes, etc. apoya la innovación porque brinda elementos que refuerzan el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
La institucionalización de la innovación: los procesos de innovación no pueden consistir en una serie de «ideas geniales» que surgen de manera aislada y eventual en la dinámica escolar y no arraigan en la vida cotidiana. Las innovaciones producen efectos si se constituyen en elementos integrados en la dinámica de funcionamiento del aula y de la institución educativa.
La institucionalización de la innovación requiere un liderazgo democrático efectivo: los procesos de innovación deben arraigarse en la estructura institucional para producir cambios a medio y largo plazo. Siempre teniendo en cuenta el riesgo derivado de la institucionali zación: la posibilidad de burocratización o rutinización de los cambios, convirtiendo las innovaciones en mero eslogan vacío de contenido.
Si no avanza, retrocede: el proceso de innovación implica un dinamismo de cambio constante que lleve a los docentes a anteponer las urgencias de transformación pedagógica a las urgencias de carácter administrativo y burocrático. Porque está claro que en materia de innovación si no se avanza se retrocede y el hacer las cosas siempre de la misma forma es una especie de caminar hacia atrás.
Ejercitario n.° 13
Conforme a la realidad de la institución donde ejerces la docencia, nombra cinco factores que impulsan las innovaciones pedagógicas.
Fuentes: VOVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73- 0). Gil, J (1992).