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Aunque es frecuente utilizar los términos técnica y método como sinónimos, consideramos más apropiado reservar el vocablo método para designar una manera general o apropiada de organizar la vida de la clase en función del fin qué se persigue y de acuerdo con la estructura de aquello que se enseña y con la idea que el profesor se forma de los alumnos.
Las técnicas son medios para conseguir objetivos más concretos e inmediatos. El método presenta tres características: homogeneidad, asumiendo un doble rol: regulador y dinamizador del proceso educativo, sistematicidad, o sea, la capacidad de estructurar, de manera organizada, la iniciación completa a una técnica o a una materia; finalmente, trascendencia, es decir, aptitud para inspirar, sin agotarse en ellas, una infinidad de modalidades sucesivas a las que el profesor recurre según su apreciación.
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El método es una línea global de actuación basada en un sistema de valores, orientada a unos fines generales o últimos, de acuerdo con un contexto sociocultural determinado, que integra una multiplicidad de modalidades concretas de actuación (procedimientos o técnicas) a las que da coherencia.
Grado de estructuración de las técnicas
Toda técnica implica una secuencia de pasos, fases o momentos a seguir. Existen unas técnicas con una estructura cerrada, en la que todos los pasos están prefijados estrictamente y otras que poseen una estructura abierta y flexible. Las primeras requieren una buena planificación previa, señalando claramente los objetivos informativos y formativos que se desean obtener y delimitando las etapas que han de recorrerse. Las técnicas poco estructuradas no necesitan una clarificación formal de objetivos concretos, aunque tengan en cuenta los fines generales. Las estructuradas precisan una mayor intervención y dirección por parte del profesor. En las no estructuradas, el profesor se limita a motivar a los participantes despertando su curiosidad intelectual; puede proponer el tema o, incluso, dejar que el propio grupo decida lo que quiere trabajar.
Algunas técnicas se prestan más a la estructuración cerrada, como la discusión en clase y otras son más abiertas, como la lluvia de ideas. En principio las técnicas muy cerradas concuerdan poco las técnicas participativas. Lo ideal es que, si el profesor asume la metodología participativa, vaya paso a paso ajustando su forma de enseñar para acercarse a ese modelo.
EJERCITARIO 12
1. Define método y técnica según la información.
2. Parea escribiendo sobre la línea de puntos de la columna B, las letras de la columna A, según corresponda.
Fuente: (2020) ONTORIA A. Y OTROS. Aprendizaje Centrado en el Alumno. Metodología para una escuela abierta. Editorial Narcea. Madrid, España.