Semana de Acción Mundial por la Educación 2023

Dale ritmo a la igualdad

Dale ritmo a la igualdad.
Dale ritmo a la igualdad.ABC Color

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La educación es un derecho humano fundamental y contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufren los niños en el mundo en desarrollo. No obstante, 67 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela primaria, la mayoría en África subsahariana y Asia meridional.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha puesto en marcha la Semana de Acción Mundial por la Educación instando a los gobiernos y la comunidad internacional a que mantengan sus promesas y garanticen la atención y la educación en la primera infancia.

¿Qué es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)?

Una semana en la que los más de 124 países que trabajan por garantizar el derecho a la educación se movilizan para llamar la atención de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad en general y especialmente los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo, enmarcado en la Agenda 2030 ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Con esta campaña se busca conocer, reflexionar, cuestionar y activarnos frente a situaciones de desigualdad de género, y priorizar la educación para la ciudadanía global, poniendo en valor su poder transformador y constructora de una sociedad más justa y equitativa.

Este año se pretende poner el foco en las desigualdades de género, por lo que se cree que educar en igualdad es fundamental para construir sociedades equitativas, igualitarias y justas, alejadas de todo tipo de discriminaciones, promoviendo un mundo en el que se alcance la igualdad de género en y a través de la educación, garantizando a la infancia, juventud y población adulta, igualdad de derechos y oportunidades en materia de educación y, sobre todo, empoderamiento, brindándoles el poder y la capacidad de acción para determinar su vida. Un año más, bajo el paraguas del ODS 4 y el ODS 5 «Igualdad de género». A nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten entre un 30 % y 50 % más de su tiempo en tareas domésticas que los niños, y se están generando nuevas brechas de género en las competencias digitales y profesiones, como las científicas, tecnológicas, de ingeniería, de arte y matemáticas (STEAM). Esta distribución por género del trabajo reduce las oportunidades de las mujeres de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional.

EJERCITARIO 10

Responde.

Según el material, ¿hay menos oportunidades para las mujeres en profesiones como las científicas, tecnológicas, de ingeniería, de arte y matemáticas? ¿Por qué?

Fuente: https://bit.ly/3M7EA2B

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