Cargando...
Grupos de trabajo constituidos por y en las organizaciones formales del establecimiento educacional (consejo de profesores, equipo de gestión, ciclos, departamentos, etc.), siempre que puedan ser dinamizados directamente.
Grupos de trabajo, sobre todo, constituidos por miembros de diferentes estructuras de la institución educativa que, con carácter temporal, intentan solucionar un problema o desarrollar un proyecto.
Los grupos de trabajo aportan muchas ventajas al funcionamiento cotidiano de la organización. Entre otras, podemos citar las siguientes:
- Mayor adhesión del personal implicado. La adhesión de un equipo provisional suele ser muy fuerte. Su motivación procede de la tarea... Suelen trabajar con mayor entusiasmo y dedicación.
- Mejor aptitud para innovar y considerar nuevos enfoques, en tanto que en los estables existe mayor necesidad de mantener el «statuquo».
- Mayor y mejor uso de los recursos humanos, tanto por la utilización de las mejores capacidades de cada uno de los participantes como por las posibilidades de integración que ofrecen.
Lea más: La gestión educativa (9)
Los grupos de trabajo mejoran la comunicación interior y son agentes de cambio pretendido en el momento de las decisiones colegiadas.
En definitiva, los grupos de trabajo posibilitan el juego de roles necesario para la readaptación interna de los individuos y los grupos en el contexto de la nueva situación.
Fomentan la creatividad, la participación sin trucos y son un instrumento de motivación.
El grupo de trabajo se articula en torno a un objetivo. Cuando esto implica emprender o realizar algo, nos encontramos ante un objetivo-proyecto.
La producción de proyectos puede tener implicancias decisivas para la integración y transformación de las organizaciones escolares porque la realización de proyectos:
- Fomenta el espíritu de grupo, cohesionándolo y proporcionándole unidad.
- Facilita que se centre en la tarea, permitiendo una autonomía responsable.
- Capacita a sus miembros para la colaboración y autocontrol necesarios para conseguir el objetivo que define su estructura.
- Fomenta la creatividad, en la medida en que ha de afrontar la solución de los problemas por caminos no diseñados administrativamente.
- Permite el liderazgo natural de aquellas personas más capaces para dirigir al grupo en aras del proyecto común.
- Proporciona un enfoque integral para la solución de los problemas, tanto estructurales como relacionales y del grupo como de la organización en su conjunto.
Ejercitario n.° 10
1. Menciona tres ventajas de los grupos de trabajo en las instituciones educativas.
2. Nombra tres ventajas de la realización de proyectos.
Fuente: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviem bre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).