Cargando...
1. Lavarse las manos.
Esta frase se usa cuando una persona no quiere saber nada de un asunto, cuando se desentiende de toda responsabilidad en él.
Este gesto era común en algunos pueblos antiguos, en los que una persona se lavaba las manos como símbolo de inocencia hacia un crimen del que le acusaban.
La frase «Lavarse las manos como Poncio Pilatos» hace referencia a la historia que cuenta la Biblia.
Se dice que Poncio Pilatos, quien era un procurador romano de Judea, determinó con su forma de actuar el destino de Jesús.
Según se cuenta, apresaron a Jesús y lo llevaron al palacio del sumo sacerdote. Le acusaron de hacerse llamar «Rey de Israel» y de provocar revueltas en el pueblo. Allí se le culpó de blasfemia, y se le condenó a la pena de muerte.
Lea más: Frases de origen religioso (3)
En aquel momento Poncio Pilatos era el que tenía la responsabilidad de decidir qué hacer con él y dejó que el pueblo decidiera si liberaba a Jesús o al ladrón Barrabás. La gente pidió que Jesús sea crucificado. «Y viendo Pilatos que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: “Soy inocente de la sangre de este justo”» Mateo 27:24.
De ahí el origen de «Lavarse las manos como Poncio Pilatos»: cuando queremos referirnos a alguien que no quiere tomar una decisión para no buscarse problemas o que está en una situación difícil y sale de ella sin asumir responsabilidad alguna.
Ejemplo: Yo me lavo las manos, esta situación es responsabilidad tuya.
2. Cargar con tu cruz, llevar la cruz a cuestas o cargar con la cruz.
Son expresiones que se utilizan para referirse a llevar una carga de las responsabilidades, problemas o dificultades.
Se usan expresiones similares como «¡menuda cruz!» o «¡vaya cruz!», cuando se tiene que sufrir algo durante un periodo de tiempo determinado, ya sea un trabajo, una enfermedad, un dolor o algún tipo de molestia.
Origen de la expresión
Llevar la cruz
Según una antigua tradición romana, los condenados eran forzados a cargar con su propia cruz a cuestas hasta llegar al lugar de su crucifixión. Cargar con la cruz significaba cargar con el instrumento de ejecución.
De esta manera, Jesucristo tuvo que cargar con su cruz desde el palacio de Pilatos hasta el monte del Calvario, donde fue crucificado.
La Biblia transforma con Jesús la connotación de humillación, odio, tortura, etc., que tiene cargar con la cruz en símbolo de salvación y perdón, por lo tanto cargar con la cruz también significa entregar tu vida a aquello que has elegido.
Ejemplos
No aguanto a mi vecino, ¡qué cruz!
Menuda cruz tengo con mi compañera de trabajo, siempre está enfadada y gritando.
¿Voy a tener que estar siempre cargando con esta cruz?
Si elegiste esto, ahora te toca cargar con esa cruz.
¡No puedo más! Llevo toda la semana con la cruz a cuestas, me duele todo.
Actividades
1 Cita situaciones en las que alguien se «lava las manos».
2 Enumera en qué casos te consideras que «Estás cargando la cruz».