Cargando...
Son muchos los hombres y las mujeres que con su oficio y profesión hacen la patria madrugando y ganando el sustento para ellos y sus familias, muchas veces con salarios que no se corresponden con el sacrificio.
Valoremos a todos los profesionales: maestros, médicos, ingenieros, enfermeros arquitectos, contadores, administradores, etc.; también a los obreros y artesanos, a los trabajadores del campo que van arando y cosechando los frutos de su duro trabajo; al hachero, a los que empuñan el martillo pues labrando y golpeando día a día llevan pan a su familia. A los barrenderos que madrugan todas las mañanas para dejar un ambiente limpio.
En fin, va nuestro respeto y reconocimiento a todos los trabajadores, sean profesionales, obreros o jornaleros, pues con su duro trabajo construyen la patria cada día. Pongamos en alto sus nombres y brindémosles nuestro homenaje y en especial a los trabajadores que lucharon durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas.
Lea más: 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en 1919, se encarga de desarrollar y supervisar el uso de las normas internacionales de trabajo con el fin de garantizar un trabajo digno para todos los ciudadanos. Sin embargo, todavía en muchos lugares no se respetan esas normas y se cometen injusticias y despidos.
Logros obtenidos por los trabajadores reconocidos por ley
A continuación, algunos de ellos:
- Reducción de la jornada laboral a ocho horas.
- Seguridad social para los trabajadores: contra enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez y vejez.
- Derecho al salario mínimo.
- Disfrute de vacaciones.
- Pago de días festivos.
- Derecho a la huelga y a la asociación sindical.
Actividades
1 Elabora un glosario con ayuda del diccionario.
Oficio:
Profesión:
Obrero:
Salario:
Huelga:
Sindicato:
2 Reflexiona sobre el trabajo al que te gustaría dedicarte cuando seas grande.
Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Segundo ciclo.