Minilecciones

Cada persona está dotada para algo. Solo debemos averiguar para qué. Evelyn Blose Holman

Minilecciones.
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La mayoría de los docentes, dependiendo de la disciplina que imparta, sigue un camino similar cuando tiene que enseñar algo: planificar una secuencia de aprendizaje y en ella proponer los tres momentos claves: el inicio, el desarrollo y el cierre.

En el modelo: YO-NOSOTROSUSTEDES, la secuencia didáctica combina momentos en los que el docente está al frente de la clase, en que interactúan los estudiantes entre sí y con el docente y momentos en los que los estudiantes se desempeñan de manera autónoma.

Entre estos tres momentos de la planificación hay un apartado que últimamente ―y sobre todo después de la pandemia y el auge de las clases virtuales― fue tomando un papel preponderante y son las minilecciones o las microclases.

Una minilección o microclase «es un corto período en donde se recibe una instrucción explícita. Puede ser una clase o una serie de clases que están enfocadas en una habilidad o estrategia. La minilección toma lugar al principio de un taller de escritura (o lectura), después de una cuidadosa planificación dada por el maestro(a). Esto implica el establecimiento de un propósito, una conexión con saberes previos, seguidas de una demostración, modelado o participación de los estudiantes».

Otros la definen como una pieza de aprendizaje que se consume con rapidez. Una minilección puede tener una duración tan corta como de 90 segundos y hasta un máximo de 10 minutos. Según Carla Torgerson, el contenido de una lección de microaprendizaje puede ser consumida en no menos de cinco minutos debido a que las últimas investigaciones en torno al lapso de atención que pueden mantener nuestros alumnos apuntan a un máximo de 4 minutos.

Como estrategia educativa, es el conocimiento encapsulado y concentrado en pequeñas píldoras de conocimiento que sirven para explicar pequeños conceptos.

Una minilección o microclase puede ser presentada por cualquier medio escrito o digital, típicamente utiliza texto, alguna infografía, podcasts, redes sociales, tutoriales y especialmente videos de corta duración.

La mejor guía para saber cuánto debe durar nuestra microclase es nuestro objetivo de aprendizaje.

La planificación de una minilección está diseñada para enfocarse en un concepto específico e incluye una declaración directa y un modelo del concepto por parte del maestro, seguidos de una discusión en clase y la ejecución del concepto. Las minilecciones se pueden enseñar individualmente, en un entorno de grupo pequeño o en un salón de clases completo.

Las microclases son:

- De fácil acceso.

- Interactivas donde reina la comunicación visual.

- En algunos casos, se implementa la gamificación.

- Se puede acceder a ellas a través de cualquier dispositivo.

- Permite la formación inmediata en periodos cortos de tiempo.

- Existen múltiples plataformas y opciones de acceso.

EJERCITARIO 9

1. Contesta

¿Qué es una minilección?

2. Cita tres características y ejemplifica.

Fuentes: FURMAN, M. Enseñar Distinto. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2022 CANFIELD, J. Chocolate caliente para el alma de los maestros. Atlántida. Buenos Aires 2006.

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