La gestión educativa (9)

Toma de decisiones

Toma de decisiones.
Toma de decisiones.ABC Color

Cargando...

La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un establecimiento educacional, pues la organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.

Si probáramos a enumerar las decisiones que toma un directivo, grandes y pequeñas, nos quedaríamos asombrados. Y es que las decisiones continuas, día a día, están marcando en gran parte el estilo de una dirección y del establecimiento.

La toma de decisiones resulta ser una tarea difícil, en la que puede constatarse con más claridad la inseguridad y debilidad de los directivos en un establecimiento.

Las razones o motivos de esta dificultad pueden ser tres:

- Primera. La toma de decisiones exige la elección entre varias opciones o alternativas y, por lo tanto, lleva consigo la posibilidad de equivocarse.

- Segunda. La toma de decisiones está muy unida en todas las organizaciones humanas al principio de autoridad. Las decisiones que tome la dirección de una institución educativa pueden y deben afectar a personas, docentes o estructuras organizativas.

Si en los establecimientos educacionales la dirección no asume la autoridad o esta no es aceptada por los demás miembros de la comunidad educativa, la toma de decisiones consensuadas se hace inviable. Al respecto, podríamos plantearnos: Cuántas decisiones se toman en el seno de los consejos de profesores; las reuniones de equipos de gestión, de asociaciones de padres, de centros de estudiantes, que luego no se llevan a efecto.

- Tercera. La toma de decisiones lleva consigo muchas veces consecuencias en personas y docentes que, al sentirse afectados, dan lugar a conflictos. Pensemos, por ejemplo, en la toma de decisiones relacionada con el horario de un curso o de profesores en las instituciones, o la asignación de las horas de colaboración.

La no adopción de decisiones puede originar en muchos casos más problemas y conflictos que una decisión tomada, aunque esta no haya sido acertada.

Otro aspecto muy importante en la toma de decisiones afecta a que los directivos pueden quedar sin autoridad para tomar posteriores decisiones si no hacen el seguimiento a las decisiones tomadas previamente.

Análisis de las variables que inciden en la toma de decisiones

Ante la necesidad o conveniencia de tomar una decisión, un directivo tiene que analizar los diversos elementos o variables más importantes que suelen intervenir y que se exponen a continuación:

La decisión no siempre es responsabilidad de la dirección. La toma de decisiones es responsabilidad o implica a veces a otros profesionales, a otras estructuras o a los docentes.

Una decisión puede ser responsabilidad de un jefe de departamento, de un coordinador de ciclo, etc., no siempre debe o tiene que ser responsabilidad de la dirección o del equipo de gestión.

Lo primero que debe hacer la dirección ante la toma de una decisión es analizar quién o quiénes son los responsables de cada actuación y qué estructura organizativa o equipos docentes están implicados. Grandes motivos de generación de conflictos en los establecimientos educacionales son el ámbito de la toma de decisiones, la no clarificación de las distintas funciones, tareas y responsabilidades, el procedimiento en la toma de las decisiones y la comunicación a las personas implicadas.

En este aspecto, resulta totalmente necesaria y conveniente la elaboración de las normas de convivencia, donde quede reflejada y explícita la delimitación de funciones, tareas y responsabilidades de cada miembro de la comunidad educativa, así como de las diferentes estructuras o equipos docentes que en la institución funcionen.

La toma de decisiones y la división de funciones serán, en todo caso, una de las formas más adecuadas para implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del establecimiento.

Ejercitario n.° 9

1. Menciona las variables que inciden en la toma de decisiones.

2. Explica la siguiente expresión.

La decisión no siempre es responsabilidad de la dirección.

Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...