Cargando...
Para desplazarte con seguridad por las calles y evitar accidentes recuerda estas recomendaciones.
Circula por los lugares indicados para peatones como las veredas y no hacerlo por los lugares prohibidos.
Si viajas en transporte público espera en la parada señalizada, dentro de la zona segura (acera) sin pisar el borde ni bajar a la zona de tránsito de vehículos.
Al bajar del transporte público, si tienes que cruzar, espera a que el mismo se haya marchado, ya que al ser un vehículo grande, dificulta peligrosamente tu visibilidad.
Si vas en auto o taxi al cole, recuerda la obligación de usar cinturón de seguridad. Al bajarte siempre hazlo por la puerta del lado de la acera.
Cruza las calles solamente en las esquinas o en la franja peatonal y mejor donde hay semáforo. Si llegas al semáforo y este parpadea para cambiar al color que te prohíbe pasar, no aceleres, mejor espera que arriesgar.
No camines por la acera, muy cerca del borde de la calzada, así evitas roces de motos, de vehículos, incluso ante un tropiezo quedas en zona segura
Cuando subas o bajes de los autobuses, sea el transporte escolar o el transporte público, ten cuidado con los escalones, es mejor hacerlo con tranquilidad y sin correr.
Lea más: Educación y seguridad vial
No transites por la calle con la cabeza agachada pendiente de la pantalla de tu celular. Así no podrás visualizar ni prever una situación de riesgo.
Si vas en bicicleta a la escuela o colegio o sales para hacer deporte o pasear, usa prendas reflectantes y verifica antes que tu bici esté en condiciones de llevarte. Ejemplo: los frenos en buenas condiciones.
Recuerda que debes conocer las señales de tránsito, pues alertan sobre los peligros que pueden existir, orientan el camino a seguir e indican lo que está a no permitido hacer.
Fuentes: MEC. 2013. Programa de estudios de educación para la seguridad vial.