Cargando...
Es una dinámica que facilita la verificación de los aprendizajes de los estudiantes recogiendo evidencias sobre la comprensión de un tema. Se realiza 5 o 10 minutos antes de finalizar la clase, se entrega al docente y se puede «salir» de la clase.
Este recurso didáctico de tarjetas de salida o ticket de salida se aplica al final de la clase y permite a los docentes recolectar información clave para retroalimentar a los estudiantes y planear la próxima sesión.
Se trata de actividades muy breves que llevan menos de cinco minutos y se realizan al final de la clase. Se plantea una actividad de reflexión que los estudiantes puedan responder por escrito en sus cuadernos o en hojas que luego entregan a los docentes.
Es una forma muy interesante de realizar evaluaciones formativas, es muy sencilla de implementar y permite que las clases terminen con un tiempo para la introspección sobre lo aprendido.
Lea más: El tercer maestro
Características de los ticket de salida
- Son rápidos: deben tener de una a tres preguntas. Lo que busca es tener una buena idea de la comprensión de los estudiantes sobre un tema particular.
- Están diseñados para entregar datos: al hacer la pregunta hay que concentrarse en la parte clave del objetivo, para así tener certeza de por qué los alumnos responden incorrectamente.
- Es importante variar el formato, hacer selección múltiple y preguntas abiertas para saber si los alumnos pueden responder a ambos.
- Son excelentes para el «hacer ahora»: después de ver los datos hay que dejar que los alumnos también lo hagan. Es importante comenzar la clase analizando y reenseñando el ticket de salida cuando los alumnos hayan tenido problemas.
- Son un vehículo para la planificación de las clases siguientes con el objetivo de ayudar a cada estudiante a continuar su desarrollo de habilidades y conocimiento alcanzados hasta el momento.
- Permiten la retroalimentación y el feedback.
Ideas para tarjetas de salida
- Una idea clara que me llevo de esta clase es…
- Una pregunta que me hago luego de esta clase es…
- Antes pensaba… ahora pienso…
- Un dibujo que represente la clase de hoy…
- En la clase de hoy me di cuenta de que…
- Algo que le contaría a un compañero sobre la clase de hoy…
- Un tuit que escribiría sobre la clase de hoy…
- Escribe tres conceptos que aprendiste en esta clase, dos dudas sobre el tema y una pregunta.
EJERCITARIO 7
1. Contesta.
a. ¿En qué consiste la estrategia estudiada?
b. ¿Por qué esta estrategia se llama tarjetas de salida?
2. Cita tres características de las tarjetas de salida.
3. Diseña tres tarjetas o tickets de salida para una clase.
Fuente: FURMAN, M. Enseñar Distinto. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2022