Las tarjetas o ticket de salida en la evaluación formativa

La vida de un niño es como un trozo de papel en el que cada transeúnte deja una huella. Proverbio Chino.

Las tarjetas o ticket de salida en la evaluación formativa.
Las tarjetas o ticket de salida en la evaluación formativa.ABC Color

Cargando...

Es una dinámica que facilita la verificación de los aprendizajes de los estudiantes recogiendo evidencias sobre la comprensión de un tema. Se realiza 5 o 10 minutos antes de finalizar la clase, se entrega al docente y se puede «salir» de la clase.

Este recurso didáctico de tarjetas de salida o ticket de salida se aplica al final de la clase y permite a los docentes recolectar información clave para retroalimentar a los estudiantes y planear la próxima sesión.

Se trata de actividades muy breves que llevan menos de cinco minutos y se realizan al final de la clase. Se plantea una actividad de reflexión que los estudiantes puedan responder por escrito en sus cuadernos o en hojas que luego entregan a los docentes.

Es una forma muy interesante de realizar evaluaciones formativas, es muy sencilla de implementar y permite que las clases terminen con un tiempo para la introspección sobre lo aprendido.

Características de los ticket de salida

- Son rápidos: deben tener de una a tres preguntas. Lo que busca es tener una buena idea de la comprensión de los estudiantes sobre un tema particular.

- Están diseñados para entregar datos: al hacer la pregunta hay que concentrarse en la parte clave del objetivo, para así tener certeza de por qué los alumnos responden incorrectamente.

- Es importante variar el formato, hacer selección múltiple y preguntas abiertas para saber si los alumnos pueden responder a ambos.

- Son excelentes para el «hacer ahora»: después de ver los datos hay que dejar que los alumnos también lo hagan. Es importante comenzar la clase analizando y reenseñando el ticket de salida cuando los alumnos hayan tenido problemas.

- Son un vehículo para la planificación de las clases siguientes con el objetivo de ayudar a cada estudiante a continuar su desarrollo de habilidades y conocimiento alcanzados hasta el momento.

- Permiten la retroalimentación y el feedback.

Ideas para tarjetas de salida

- Una idea clara que me llevo de esta clase es…

- Una pregunta que me hago luego de esta clase es…

- Antes pensaba… ahora pienso…

- Un dibujo que represente la clase de hoy…

- En la clase de hoy me di cuenta de que…

- Algo que le contaría a un compañero sobre la clase de hoy…

- Un tuit que escribiría sobre la clase de hoy…

- Escribe tres conceptos que aprendiste en esta clase, dos dudas sobre el tema y una pregunta.

EJERCITARIO 7

1. Contesta.

a. ¿En qué consiste la estrategia estudiada?

b. ¿Por qué esta estrategia se llama tarjetas de salida?

2. Cita tres características de las tarjetas de salida.

3. Diseña tres tarjetas o tickets de salida para una clase.

Fuente: FURMAN, M. Enseñar Distinto. Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2022

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...