Los relojes con agujas
Los relojes con agujas están divididos en 12 partes o secciones. Cada sección está marcada con un número que va del 1 al 12.
La aguja más corta señala las horas, y va desde la una hasta las doce. En este caso es muy fácil, porque si esta aguja está en el 3, señala las 3, y así respectivamente.
La aguja más larga es el minutero, y como su nombre indica, señala los minutos. En este caso, hay que multiplicar por 5 el número en el que esté. Por ejemplo, si está en el 3, serán 3 x 5= 15 minutos; si está en el 8, serán: 8 x 5= 40 minutos; y así sucesivamente. A veces tienen otra aguja larga y delgada, que se mueve más rápido, y que marca los segundos.
La hora en punto: cuando la aguja corta marque una hora cualquiera y la larga esté en el doce, se dice que son las horas en punto. Por ejemplo: las dos en punto, las nueve en punto..., o simplemente las dos, las nueve...
Lea más: Aprendamos a medir el tiempo con relojes
Actividades
1 Escribe qué hora en punto marcan las agujas de estos relojes. Observa el modelo.

2 Identifica la aguja corta, la aguja larga y la más finita de este reloj, luego con una flecha señala y escribe qué indica cada aguja.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo.