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Lorenzo (2010) presenta una propuesta de líder educativo, que resume del siguiente modo:
Visionario: para construir un proyecto de formación colectiva, una misión para compartir el proyecto educativo de centro.
Carismático: para desarrollar ese proyecto formativo, con un sello que no tienen otros, con una especificación que los diferencie del resto de centros.
Liberador: como horizonte al que se dirige todo: el proyecto, los grupos y las personas. Es el fin de toda educación.
Liderazgo instructivo: que dinamiza todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de los miembros de la organización, convirtiendo a la institución en una «organización que aprende».
Ético: que recoge la otra faceta de un centro de formación, es decir, la orientación en valores de todo tipo para perseguir a todo Proyecto Educativo de Centro, ese horizonte liberador, al que aspira la educación siempre. La institución se convierte en una «organización ética».
Formas en las que se ejerce el liderazgo
Líder formal. El que deriva de una autoridad formal, que representa el poder de recompensa o castigo. Su objetivo es mantener la estructura formal del grupo, a cumplir la legislación y a establecer un orden.
Líder informal. Aquel cuyo margen de decisión depende del grupo, se crea una autoridad informal, que emana del poder de referencia (los demás integrantes del grupo se identifican con el líder), y el poder de experto. Se encargan de mantener el clima afectivo y el equilibrio emocional del grupo.
Lea más: La gestión educativa (4)
Estilos de liderazgo en función de la utilización del mando
Estilo autoritario o autocrático. Es un sistema de liderazgo en el cual la responsabilidad es siempre del líder. El dirigente autocrático necesita mantener siempre el control del grupo, decide las actividades, realiza las asignaciones de trabajo y hace que se cumplan. El ambiente de trabajo que se crea es poco gratificante.
Estilo democrático participativo. En este sistema de liderazgo la responsabilidad reside en el grupo. El líder democrático trata de proporcionar dirección al grupo haciendo uso de las discusiones para resolver los problemas y así tomar las decisiones necesarias por sí mismo. En el ambiente se respira confianza, aunque esto no garantiza la eficiencia.
Laissez-faire (dejar hacer). El sistema es anárquico. La responsabilidad se distribuye entre los miembros del grupo cada uno por separado. El líder no participa en grupo dejando que este actúe como quiera. Esto lleva a una situación caótica por lo que se cuestiona si realmente se trata de un estilo de liderazgo.
Los líderes escolares necesitan dominar todo este cúmulo de vivencias, de transformaciones sociales, para que puedan guiar, supervisar y a la vez evaluar la práctica de su equipo educativo.
En todo este entramado, la figura del director tiene un gran protagonismo puesto que es el que puede favorecer la formación profesional, e integrar todas estas prácticas en la vida cotidiana de la institución, beneficiando la innovación educativa.
En todo este entramado, la figura del director tiene un gran protagonismo puesto que es el que puede favorecer la formación profesional, e integrar todas estas prácticas en la vida cotidiana de la institución, beneficiando la innovación educativa.
Ejercitario n.° 5
1. Menciona las formas en las que se ejerce el liderazgo.
2. Nombra los estilos de liderazgo en función de la utilización del mando.
Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ LUIS JAVIER. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N. º46 (73-90). Gil, J (1992).