Cargando...
Las sinapsis permiten la transmisión de señales entre las neuronas. El efecto de una señal transmitida sinápticamente de una neurona a otra puede variar enormemente dependiendo del reciente historial de actividad a uno o ambos lados de la sinapsis. Los cambios dependientes de la actividad neuronal que se producen en la transmisión sináptica son debido a un gran número de mecanismos, conocidos colectivamente como plasticidad sináptica. Esta plasticidad sináptica se puede dividir en tres grandes categorías:
1. Plasticidad a largo plazo.
Implica cambios unas horas o más. Se piensa que este tipo de plasticidad juega un papel importante en los procesos de aprendizaje y memoria.
2. Plasticidad homeostática.
Permite a los circuitos neuronales mantener unos niveles apropiados de excitabilidad y conectividad.
3. Plasticidad a corto plazo.
Dura unos milisegundos o minutos y permite a las sinapsis realizar funciones computacionales críticas en los circuitos neuronales.
Los cambios a largo plazo en las propiedades de transmisión de las sinapsis son importantes para el aprendizaje y la memoria, mientras que los cambios a corto plazo permiten al sistema nervioso procesar e integrar temporalmente la información, ya sea amplificando o disminuyendo la capacidad de transmisión de los circuitos sinápticos.
Lea más: Neurociencias (3)
Expresión e inducción de la plasticidad
Las sinapsis transmiten información cuando un potencial de acción presináptico produce la liberación de las vesículas que contienen el neurotransmisor. Los neurotransmisores se unen posteriormente a los receptores postsinápticos modificando así la actividad de la neurona postsináptica; de este modo, la cantidad de neurotransmisor liberado depende de las características de la actividad presináptica.
Las sinapsis de una misma neurona pueden expresar diferentes formas de plasticidad. Además, las conexiones entre las neuronas pueden ser consideradas a veces como lugares individuales de liberación de neurotransmisor, donde puede ser modificada a través de la plasticidad a corto plazo. Es decir, la fortaleza sináptica, que está determinada en parte por la probabilidad de liberación, está continuamente modificada por la ocurrencia temporal de los potenciales de acción. Una neurona, al disparar una secuencia de potenciales de acción, puede generar diferentes patrones de liberación de neurotransmisor en cada una de sus miles de terminales presinápticas. Por tanto, diremos que cada neurona no transmite solamente una señal, sino un gran número de señales diferentes al circuito neuronal en el que opera.
EJERCITARIO 4
1- Completa con V o F, según tus respuestas sean verdaderas o falsas.
( ) Las sinapsis de una misma neurona pueden expresar diferentes formas de plasticidad.
( ) Los cambios a corto plazo en las propiedades de transmisión de las sinapsis son importantes para el aprendizaje y la memoria.
2- Elabora un cuadro comparativo sobre las categorías de la plasticidad sináptica.
Plasticidad a largo plazo | Plasticidad homeostática | Plasticidad a corto plazo |