La gestión educativa (4)

Estilos de liderazgo. Las organizaciones inteligentes

Estilos de liderazgo. Las organizaciones inteligentes.
Estilos de liderazgo. Las organizaciones inteligentes.ABC Color

Cargando...

Senge distingue tres clases de líderes:

- Los ejecutivos o directivos de alto nivel. Los responsables directos del clima laboral.

- Director o gerente de línea. Es una figura más cercana, tiene responsabilidad en cuanto a la organización de los tiempos y de la incorporación de las innovaciones.

- Networker. Aquellos que propician las innovaciones e introducen nuevas ideas.

Aparece una nueva dimensión del concepto de líder, para dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones. Es necesario establecer una división en diferentes niveles, para solucionar problemas y situaciones complejas, que nos separan del concepto tradicional de líder como «héroe», no se puede esperar la resolución por parte de una sola persona. Por ello, nos presenta Senge como uno de los mayores obstáculos las viejas ideas instaladas sobre liderazgo.

La evolución del concepto debe ir dirigida hacia un liderazgo transformador, que se trata de nuevas formas de trabajo y entender la organización, basándose en un liderazgo que actúe para obtener y compartir información, creando un ambiente de confianza, flexible que genere rendimientos basados en el trabajo en equipo. Senge, distingue las siguientes etapas o fases:

- Fase inicial: Apertura al aprendizaje

Está caracterizada por una resistencia al aprendizaje, tanto por parte de los miembros de la organización, como por los líderes. Por ello es fundamental que, en esta primera fase del proceso, los directivos transmitan seguridad y que reconozcan la necesidad de mejorar. Las estrategias para asegurar el éxito en esta fase asociadas al papel del liderazgo son:

- Compartir información.

- Ofrecer apoyo.

- Asignar a los miembros resistentes en equipos de contagio.

- Comprensión de los procesos de aprendizaje individual y grupal.

- Fase de reto motivacional

Estimular, apoyar y plantearles a los colaboradores una situación de reto es una característica de los líderes de organizaciones que aprenden. En esta etapa toma especial importancia las características personales, destacando una disposición al aprendizaje, apoyo a los compañeros, disposición para el cambio, podríamos decir que, para el autor, los líderes son diseñadores, mayordomos y maestros a la vez.

Covey. Liderazgo centrado en principios

El concepto de liderazgo está basado en la habilidad para aplicar principios a los problemas, traduciendo todo ello en un incremento de la calidad, de la productividad y de las relaciones. El liderazgo centrado en principio aboga por un aprendizaje permanente, puesto que es el único camino que va a fortalecer las relaciones humanas.

Las características que Covey destaca como las que debería de poseer el líder son las siguientes:

- Aprenden continuamente

El interés por aprender, escuchar, formarse, ampliar competencias y desarrollar nuevas habilidades. Además de tener conocimientos técnicos y de las nuevas tecnologías y se preocupa de la formación de sus subordinados.

- Tienen vocación por servir

Las personas que luchan para centrarse en principios no consideran la vida como una carrera sino como una misión. Están preparados y dispuestos para el servicio, con un sentido de la responsabilidad y de la colaboración.

- Irradian energía positiva

Una persona basada en principios será feliz, alegre, optimista y no solo esto, sino que será capaz de irradiar este estado a los demás. Se utilizará para pacificar, armonizar y desactivar las energías destructivas que surjan en un grupo.

- Creen en los demás

No se dejan influenciar por las etiquetas negativas y las debilidades, sino que son capaces de considerar las potencialidades de los demás.

- Dirigen sus vidas de forma equilibrada

Se mantienen socialmente activos, también intelectual y físicamente. Están interesados en una amplia gama de cuestiones, lectura, noticias, etc. Sus acciones y actitudes son adecuadas a cada situación: equilibradas, mesuradas, moderadas y prudentes.

- Ven la vida como una aventura

Ven en sus actuaciones algo estimulante, y que el descubrimiento de ese nuevo territorio les hará evolucionar. Tienen confianza en sí mismos y en los demás miembros del grupo. Están interesados en las personas, saben escuchar y aprenden de la gente. Uno de sus principios fundamentales es la flexibilidad, adquiriendo características específicas según el grupo, adaptándose a los cambios.

- Son sinérgicos

Son capaces de aprovechar todo el potencial de sus colaboradores. En las situaciones que intervienen son capaces de mejorarla, con trabajo duro y altas dosis de creatividad y novedad, aportan una gran productividad. Aprovechan el trabajo en equipo, desarrollando sus puntos fuertes y complementándolo con los puntos fuertes de los demás.

- Se ejercitan para la autorrenovación

Finalmente, se ejercitan de forma regular en las cuatro dimensiones de la personalidad humana: física, mental, emocional y espiritual. Consiguiendo así una personalidad fuerte y equilibrada que le va a permitir desarrollar sus objetivos.

Ejercitario n.° 4

1. Menciona las estrategias que propone Senge para asegurar el éxito en la fase inicial asociadas al papel del liderazgo.

2. Nombra las características que Covey destaca como las que debería de poseer el líder.

Fuentes: OVANDO RODRÍGUEZ, L. J. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza. ÁLVAREZ, M. et al. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...