Innovar en el aula... hacer un poco de lío

Cuando a alguien se le enseña la alegría de aprender, se convierte en un proceso para toda la vida.

Innovar en el aula.
Innovar en el aula.ABC Color

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Diversos informes internacionales elaborados durante los últimos años ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje como elemento decisivo para orientar las acciones humanas, en un momento de rápidos cambios y transformaciones como el que estamos viviendo.

Para ello es preciso desarrollar, sobre todo, un aprendizaje de tipo «innovador» que permita a los alumnos elaborar soluciones autónomas de manera creativa, para enfrentarse a los problemas nuevos que se les plantearán en el futuro, y para los que no siempre sirven las respuestas ya elaboradas que las instituciones educativas transmiten de generación en generación con apenas algunas variaciones. Lo que conocemos como un aprendizaje de «mantenimiento», necesario para mantener algunos elementos de la cultura de una comunidad.

En muchas ocasiones, las crisis nos permiten dar un paso adelante. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas afirman que es una verdadera catástrofe. Aún así, nos ha dejado grandes lecciones. Algunas que corresponden al ámbito de las políticas educativas y otras, a la esfera de la didáctica, de la priorización curricular y de la gestión escolar. Entre todas ellas, la innovación educativa adquiere una importancia relevante siendo esta una prioridad.

Definamos la innovación educativa como lo hace Axel Rivas: «Es una fuerza vital, presente en las escuelas, en los educadores, en los proyectos y políticas, que es capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y alterarla para el beneficio de los derechos de aprendizaje del siglo XXI de nuestros alumnos». En otras palabras, es un arte de reflexión colaborativa sobre las prácticas.

Algunas ideas claves sobre la innovación educativa

1. Se nutre de nuevos motores del aprendizaje: ya no el temor y la obligación, sino la formación de la voluntad y el deseo de aprender y la defensa del aprendizaje como un derecho.

2. Tiene escalas, es practicable en las aulas y cada día a nivel micro, pero se potencia con transformaciones sistémicas.

3. Combina tres ejes: una disposición constante a hacer preguntas y buscar caminos, una mirada científica que persigue evidencias y no experimentos por modas o intuición, y una sed de justicia social.

4. Considera a la tecnología como herramienta para crear entornos de aprendizaje más apasionantes que generen capacidades en los estudiantes.

5. Tiene tres estaciones: la política educativa, las escuelas y las pedagogías.

6. Mira a cada estudiante como pura potencia, no lo culpa de su propio fracaso.

EJERCITARIO

Mirando el grupo de estudiantes que tienes a tu cargo este año, completa:

1. Explica a qué se refiere el material con la expresión «aprendizaje de mantenimiento».

2. Define innovación educativa.

3. Argumenta la siguiente afirmación: La innovación educativa es un arte de reflexión colaborativa sobre las prácticas.

Fuentes: SÁNCHEZ INIESTA, T. La construcción del aprendizaje en el aula. Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires. 1995. CANFIELD, J. Chocolate caliente para el alma de los maestros. Atlántida. Buenos Aires 2006. FURMAN, M. Cómo enseñar distinto. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A. Buenos Aires. 2022.

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