Cargando...
El clima escolar, según algunos autores, se refiere a las condiciones organizativas y culturales de toda la escuela; sería, la manera en que se vive allí el día a día.
Un adecuado clima escolar repercute positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y el alumnado; contribuye a aumentar el rendimiento académico del alumno, influir positivamente en su desarrollo social, aumentar la motivación del profesorado y todo el equipo escolar.
Incluye los componentes: académico, físico y afectivo.
Algunos componentes que hacen al clima de la escuela
Conocer y respetar las normas de convivencia de la escuela.
Clases interesantes, motivadoras y participativas.
Identificarse con la institución: aprender y cantar con entusiasmo el Himno nacional y el de la escuela.
Saludo y conversación respetuosa entre directivos, profesores, padres, personal de limpieza, alumnos, otros.
Desarrollo de las clases en aulas limpias y ordenadas.
Lea más: El clima del aula (1)
Instalaciones cómodas y mobiliarios adecuados para alumnos y profesores.
Uso correcto, limpieza y mantenimiento de las instalaciones y mobiliario de la escuela.
Relaciones y comunicaciones respetuosas en toda la comunidad educativa.
Apoyo, confianza y respeto mutuo entre compañeros y profesores.
Variables externas que afectan el clima escolar
La familia y su contexto: afectan positivamente o pueden dificultar el desarrollo integral de los hijos creando una interacción negativa entre profesores y alumnos que incluso pueden traducirse en conductas antisociales y violentas en la escuela.
El profesorado y su formación: las condiciones de enseñanza y aprendizaje, una mayor y mejor formación de los maestros para su desarrollo profesional permitirá mejores clases, además les permitirá identificar necesidades educativas especiales para planificar e incluir a todos.
Un buen clima escolar contribuye a que el alumno se sienta cómodo, valorado y aceptado.
Actividades
1 Piensa y completa.
a. ¿Qué dificultades tengo en la escuela y en mi casa con relación al cumplimento de las normas?
b. ¿Qué aspectos me es difícil cumplir? ¿Por qué?
c. ¿Qué aspectos me gustaría cambiar en el ámbito escolar? ¿Por qué?
2 Prepara un registro de cumplimiento de esas normas para evaluar tus logros.
3 Explica.
Todas las personas son merecedoras de un trato igualitario, sin ser objeto de ningún tipo de exclusión o burla en razón del sexo, raza, religión, clase social, talla física, nivel de inteligencia, etc.