Cargando...
Las personas que fueron educadas financieramente encuentran en la banca un aliado para concretar sus sueños: capacitarse, comprar una casa, crear una empresa o simplemente para realizar transacciones diariamente de una manera más eficiente y segura.
Las personas que no conocen o no entienden el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros son propensas a incurrir en costos excesivos e innecesarios.
Lea más: Educación financiera
Activo
Es todo aquello que pone dinero en tu bolsillo mes a mes, las inversiones que te hacen ganar dinero: bienes inmuebles, dinero en cuentas bancarias, las inversiones financieras, inversiones en bolsa, los negocios personales y los negocios en los que se participa como socio.
Pasivo
Son el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago, con las que una familia o empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.
Riqueza a neta: activo – pasivo
Actividad
Utiliza como modelo la siguiente tabla y completa o agrega ítems según tus ingresos y tus gastos (egresos) o los de tu familia para ayudar a controlar las finanzas de la misma.
Presupuesto personal o familiar
No solamente las personas con grandes fortunas necesitan planificar sus finanzas.
Alcanzar la seguridad financiera y vivir la vida que quieres no es cuestión de cuánto dinero tengas, sino de cómo lo aprovechas.
Si la suma de los egresos es mayor a la de los ingresos quiere decir que estamos gastando más de lo que estamos ganando y tendríamos que entrar a analizar cuál de estos gastos es innecesario o qué podríamos omitir para conseguir un equilibrio.