Neurociencias (2)

El término cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos educativos.

Cerebro, motor del conocimiento.
Cerebro, motor del conocimiento.ABC Color

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Comenzó en sucesivas aproximaciones relacionadas con la maduración y el desarrollo en la niñez y con la educación inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupación por el estudio de la anatomía, el funcionamiento y su repercusión con el aprendizaje en general y los aprendizajes académicos en particular.

Diversos investigadores sostienen que solo a través de una conciencia de las diferencias y las similitudes entre la educación y las neurociencias, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje. La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, et al. 1997).

Cerebro, motor del conocimiento

A pesar de la alta complejidad del cerebro humano, la neurociencia está comenzando a explicar cómo funcionan nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos; y cómo todo esto influye y es influenciada por las experiencias, las relaciones sociales, la alimentación y las situaciones en las que estamos. Gracias a estos esfuerzos, cada vez tenemos más información para saber qué hacer y qué no hacer para que nuestros niños y niñas crezcan sanos, felices y se desarrollen de forma adecuada.

Los procesos de aprendizaje y la experiencia propiamente dicha van modelando el cerebro que se mantiene a través de incontables sinapsis; estos procesos son los encargados de que vayan desapareciendo las conexiones poco utilizadas y que tomen fuerza las que son más activas. La enseñanza y la formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades cognitivas y hacen más viables los aprendizajes. Entre los tres y los diez años el cerebro infantil es un seleccionador continuo de estímulos y extrae cada diminuta parte que merece ser archivada. Esta decisión se basa en los procesos de atención que hacen que, de entre la amplia gama de estímulos, los órganos de los sentidos seleccionen los que conviene elaborar conscientemente. A los niños les encantan las sorpresas y a sus cerebros también... un entorno cambiante y variado que cada día despierte la curiosidad hacia lo nuevo, lleva casi de modo automático aprender.

(Friedrich y Preiss, 2003).

1- Contesta.

1. ¿Cuál es la tarea central de la neurociencia?

2. ¿Qué actividades hacen que el cerebro se vaya modelando mediante la sinapsis?

2- Explica la siguiente frase: «A los niños les encantan las sorpresas y al cerebro también».

Fuente: Danilo D. M. Laura. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje (revista digital universitaria).

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